El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha acusado hoy al Gobierno de Ignacio Diego de ser "el más servil a Madrid" de todos los que haya tenido Cantabria. "Es un gobierno agazapado y servil a lo que diga Madrid. Amén a todo", ha sostenido.
Para Revilla, esta actitud produce que Cantabria esté volviendo a "épocas superadas" en las que la Comunidad Autónoma tenía "los peores índices de paro y económicos".
"Entregamos una Comunidad Autónoma en los primeros puestos de España", ha subrayado, y "desde que el PP gobierna nos estamos situando en los últimos".
Revilla ha recordado que Ignacio Diego dijo ser la solución, asegurando que "en 100 días iba a solucionar el paro y llenar Cantabria de empresas, y estamos cerca del año de gobierno y nada de nada", ha indicado.
Los índices del paro dejan datos desoladores, "una verdadera sangría", ha dicho, y ha hecho hincapié en que Diego es responsable de que en Cantabria haya 10.600 personas más en paro y que se sitúe por encima de la media española. "Una situación insostenible", ha remachado.
En este sentido, ha desglosado los datos del desempleo desde que el Presidente de Cantabria es Ignacio Diego en los que mes a mes se ha incrementando: 664 personas en agosto, 2.235 en septiembre, 2.419 en octubre, 1.696 en noviembre, 791 en diciembre y 2.606 en enero.
"Se ha cambiado la norma de cuando gobernábamos nosotros", ha dicho, recordando que con los regionalistas se crecía por encima de la media y se decrecía por debajo de la media.
De hecho, ha incidido en que cuando se entregó el gobierno al PP se entregó una Comunidad con la tasa de paro más baja de España, con una diferencia de entre 6 y 7 puntos con el resto, y con una tasa de endeudamiento de las más bajas, sólo superada por el País Vasco.
Además ha acusado a Ignacio Diego de presidir un gobierno "inútil e inoperante" que no es capaz "ni de poner en marcha lo ya construido", en alusión al puerto deportivo de Laredo que crearía cerca de 500 empleos.
Ante este panorama, los regionalistas presentarán un Plan de Choque el próximo lunes en el Parlamento de Cantabria. Una iniciativa que, según Revilla, se centra en el sector primario, el turismo, la industria y la obra pública, y que tiene un coste de 82 millones de euros "perfectamente computables a este Presupuesto y que generaría alrededor de 2.000 empleos".
Para el secretario general del PRC también es muy importante la falta de confianza que traslada este Gobierno. "No hay confianza y esto provoca que estemos a la cola en expectativa de futuro".
Energías renovables
Miguel Ángel Revilla se ha mostrado tajante al calificar de "error" la eliminación de las subvenciones a las energías renovables y ha lamentado que se haya parado el plan eólico, "el nicho más importante" para generar empleo y que concitó el interés de las empresas más punteras del sector.
Para el diputado regionalista, las energías renovables son el futuro y Cantabria así lo vivió durante su mandato, siendo "los pioneros" de España.