La concejal de Bienestar Social y Servicios Sociales de Torrelavega, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización y prevención “El conflicto familiar”, organizada por el Servicio de Orientación al Menor (SOAM) y la Fundación Amigó, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y el ICASS. Ha estado acompañada durante la presentación por Jürgen Hoffend, Director de la Fundación Amigó, y por Adolfo Díaz, Director del SOAM.
Las actividades consisten en talleres de resolución de conflictos y prevención de la violencia, que tendrán lugar en diversos centros educativos de Torrelavega, y talleres sobre el uso seguro de tecnologías para usuarios de centros juveniles y Casa de los Muchachos.
Este año se incluirá el Foro de Infancia y Familia en las actividades programadas para la campaña, a través de cuatro charlas que se desarrollarán en la Sala Mauro Muriedas, durante el mes de mayo de 19.30 a 21.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.
El jueves 3 de mayo tendrá lugar la charla Familia y Educación: estructura de familia, relaciones y responsabilidad en la educación; el 10 de mayo tendrá lugar la charla Familia y Vínculo: afectividad, emociones, tiempo compartido y dedicado; el 17 de mayo será el turno para la charla Normas y Límites: cómo establecerlos, qué negociar y qué no, normas claras; y el 24 de mayo la charla Riesgos Actuales: drogas, Internet, relaciones tóxicas, acoso.
La campaña también recoge actividades lúdicas, el 11 y 25 de mayo de 18.00 a 20.00 horas en la Plaza Mayor, y la tradicional subida al monte Dobra programada para el 26 de mayo de 10.00 a 18.00 horas.
La concejal ha valorado esta actividad como “muy importante” porque “ayuda a difundir a la ciudadanía el carácter preventivo del SOAM en Torrelavega”. Además, la edil ha señalado el objetivo de difundir entre los jóvenes “conductas saludables, dotarles de capacidad para la resolución de conflictos y talleres para su educación personal y desarrollo en valores”. “La actividad está abierta a todas las personas interesadas en participar, nos sentimos enormemente orgullosos de esta actividad y de contar con una entidad como la Fundación Amigó y el SOAM”.
Por su parte, Hoffend ha incidido en la importancia de la prevención y ofrecer “tanto a padres como a hijos diferentes actividades para resolver conflictos”.
El objetivo general de esta campaña es prevenir, sensibilizar y orientar a los jóvenes y sus familias respecto a los conflictos familiares, y como objetivos específicos está aumentar la capacidad de las figuras parentales para relacionarse de manera positiva en el sistema familiar; restablecer pautas adecuadas de crianza; mejorar la comunicación familiar; potenciar la conexión y comunicación entre padres sobre situaciones vividas en el núcleo familiar y disminuir la conflictividad en el núcleo familiar.
Lo más leído