El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha comprometido a bonificar con un pago único de 600 euros cada bebé nacido en Santander y a implantar el ‘Programa 1+1’, por el que los núcleos familiares estarían exentos del pago del IBI el año de nacimiento o adopción del bebé y el siguiente.
Éstas son algunas de las propuestas para el fomento de la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar que ha expuesto esta mañana en rueda de prensa y que pondrá en marcha si resulta elegido regidor tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.
Unas medidas que el candidato ha contrapuesto con las políticas del actual alcalde y candidato popular a la reelección, Íñigo de la Serna, más preocupado “por hormigón y las baldosas que por las personas”. “La cesta que ofrece el alcalde de Santander a los recién nacidos es una deuda de 695 euros”, ha criticado Fuentes-Pila, para quien esta situación “lastra el futuro” de la ciudad.
Así, Fuentes-Pila ha destacado el “gravísimo” problema de pérdida de población que tiene la ciudad, que cerró 2014 con 175.736 habitantes, menos que en el año 1981, y con una pérdida de dos habitantes cada día desde que De la Serna accedió a la Alcaldía. En este sentido, ha afirmado, además, que Santander es “un caso aislado” ya que es la única capital del Norte de España que pierde población, y ha citado los casos de Santiago de Compostela y Pamplona, con incrementos de población de 2.000 y 1.300 habitantes desde 2007, respectivamente.
Por otra parte, el candidato regionalista ha criticado las erróneas políticas de vivienda y la “asfixia impositiva” a la que el PP somete a los santanderinos, que, junto al paro, que se ha incrementado en 8.000 personas desde 2007, hacen que “Santander no sea una opción de futuro” para la juventud. “Cada vez somos menos y más pobres”, ha enfatizado al respecto.
Medidas
En concreto, las medidas propuestas hoy, y que se incluirán en el programa electoral del PRC de Santander, se dividen en dos grupos. Las primeras van destinadas directamente al fomento de la natalidad y, el segundo grupo, a la conciliación de la vida familiar. De todas ellas podrían beneficiarse los núcleos familiares con ingresos no superiores a tres veces el IPREM.
Entre las primeras están, además del chequé bebé y el ‘Programa 1+1’, la gratuidad de los libros de texto del primer año de escolarización de los hijos y el ‘Programa retorna’, pensado para favorecer la vuelta a la capital cántabra de santanderinos con hijos menores de cinco años. En este caso, la exención del IBI se efectuaría el año del retorno y el posterior.
Para conciliar la vida familiar y laboral, Fuentes-Pila apuesta por incrementar la red de guarderías municipales, ya que en Santander en la actualidad solo hay una mientras que otras ciudades del Norte de España tienen “muchas más”, como Pamplona, que cuenta con trece, u Oviedo que tiene cinco.
Además, propone que una de las ludotecas municipales actualmente en funcionamiento abra en horario continuado de 08:00 a 22:00 horas y permita su uso como “ludoteca de contigencia” para emergencias, además de permitir la inscripción habitual para la utilización del servicio. Por otra parte, aboga por la creación de una “bolsa municipal de canguros”, gestionada por los Servicios Sociales para casos de “urgencia” y que se podría utilizar en un máximo de 48 horas anuales. Los padres pagarían el salario estipulado y el Ayuntamiento se haría cargo del coste de la Seguridad Social.
Por último, ha propuesto incrementar las becas de guardería de los 166.000 euros anuales actuales hasta los 500.000 euros.
Lo más leído