El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha propuesto la creación de una línea de ayudas económicas municipales destinadas al transporte de estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP), tal y como se desprende de la moción que han registrado para el próximo Pleno municipal.
El objetivo de esta iniciativa es garantizar la igualdad de oportunidades y evitar que la dispersión territorial del municipio y la capacidad económica familiar condicionen el futuro educativo de los jóvenes. La propuesta se produce después de que la candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández Viaña, denunciara la "inacción" del Ejecutivo autonómico en materia de transporte educativo.
Fernández Viaña ha criticado que el Gobierno de Buruaga "mantenga en la incertidumbre" a cientos de familias y ha señalado de manera directa la "vulnerabilidad" del Valle de Cayón, una comarca donde "más de cien universitarios carecen de un enlace adecuado con el campus de Santander"
Ante la falta de soluciones por parte del Gobierno regional, los regionalistas de Cayón han considerado "urgente y prioritario" que el Consistorio dé "un paso al frente" y acepte que los trayectos cotidianos a Santander, Torrelavega u otras localidades suponen actualmente un "esfuerzo económico muy importante para las economías familiares" y una carga que se ve significativamente agravada por la incompatibilidad horaria de las líneas de autobús actuales, lo que fuerza el uso habitual del vehículo particular.
Con el fin de revertir esta problemática, la moción del PRC insta al Ayuntamiento a instaurar una partida económica específica de apoyo al transporte para alumnos de Universidad y FP empadronados en el municipio. Asimismo, exige agilizar la redacción de las bases reguladoras para que las subvenciones comiencen a aplicarse, en la medida de lo posible, durante este mismo curso académico 2026-2027.
Finalmente, aboga por recuperar y mejorar el servicio de retorno por las tardes desde Sarón hacia los distintos pueblos del municipio, enmendando la supresión de frecuencias clave que perjudican tanto a los estudiantes como a los trabajadores que regresan de sus jornadas al final del día.
En conclusión, los regionalistas pretenden "aliviar los bolsillos de las familias con menos recursos", incentivar una movilidad sostenible frente al coche privado y obtener un "mapa fidedigno" sobre las necesidades reales de desplazamiento que sufre la juventud de Santa María de Cayón.