El Grupo municipal del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en Camargo ha calificado la gestión del alcalde Diego Movellán como otro "año perdido" para el municipio enmarcado en una "legislatura sin proyectos".
Su portavoz municipal, Eugenio Gómez, ha criticado en un comunicado la "improvisación" y la ausencia de inversiones reales, con "servicios básicos gestionados a golpe de parche y una ejecución presupuestaria incapaz de convertir los anuncios en hechos", por parte del regidor y ha subrayado que "Camargo no necesita más propaganda, si no gobierno planificación y obras".
Para el regionalista 2025 ha sido un "año perdido" para los ocho pueblos del valle ya que, pese a contar con un presupuesto de 34 millones de euros, el equipo de gobierno del PP no ha tenido ambición inversora y sus prioridades han sido desviadas hacia el gasto corriente, los eventos y la autopromoción".
Para 2026 "más de lo mismo", 36 millones con el gasto "concentrado" en nóminas y gastos corrientes que dejan la inversión municipal reducida a partidas "residuales" que no se traducen en "mejoras palpables en la calle" y que "abandonan" los servicios públicos como la la recogida de residuos y el mantenimiento urbano, frene a la política del "pan y circo", con un incremento del gasto en fiestas y propaganda.
En materia urbanística, Gómez ha criticado la tramitación de expedientes "sin el rigor ni la escucha necesarios", frente a los cuales el grupo ha tenido que presentar alegaciones "para defender un modelo responsable y participativo, que garantice la seguridad jurídica y el futuro del municipio".
El portavoz del PRC también ha valorado los casi tres años de legislatura y ha defendido que pese a la mayoría absoluta "lo esencial sigue sin aparecer". Así, se ha referido a un plan de legislatura que incluya objetivos, calendarios y financiación". "El resultado es una legislatura sin proyecto. No hay transformación urbana ni estrategia económica ni políticas de empleo y formación a la altura de un municipio clave en el arco de la Bahía", ha sentenciado.
A todo ello, ha apuntado, se añade un "giro fiscal" contrario a los compromisos electorales con subidas de impuestos y tasas que "recaen directamente sobre las familias y empresas" mientras el Ayuntamiento "sigue acumulando remanentes por falta de ejecución". "Un Ayuntamiento con 14 millones de euros de remanentes por inejecución no es un Ayuntamiento solvente: es un Ayuntamiento paralizado y mal gestionado", ha advertido Eugenio Gómez.
Desde el PRC han asegurado que los datos confirman una gestión "paralizada y mal planificada", en la que "la mayoría del presupuesto va a gasto corriente y el esfuerzo inversor es testimonial".
Además, el regionalista ha subrayado la ausencia de iniciativas propias y la falta de ejecución de los proyectos anunciados. Entre los compromisos incumplidos, ha citado inversiones transformadoras y proyectos emblemáticos como el Centro de Mayores de Parayas; la regularización y modernización de los grandes contratos de servicios y un modelo de desarrollo económico más allá de la hostelería y los eventos.
Frente a esta situación, el PRC de Camargo propone un paquete de medidas para "recuperar la inversión, los servicios y el rumbo del municipio", entre las que destacan la aprobación de un Plan de Legislatura 2026-2027, la reorientación del presupuesto municipal para incrementar la inversión real y garantizar un plan anual de obras en barrios y pueblos e impulsar un plan de choque de contratación, con calendarios cerrados y control efectivo de los servicios esenciales.
También el desarrollo de un plan de promoción económica y empleo, en colaboración con la Formación Profesional y el tejido empresarial y la ejecución prioritaria de equipamientos sociales y de mayores, recuperando compromisos como el Centro de Parayas y la mejora de instalaciones municipales.
"El alcalde tiene presupuesto, estructura y tiempo, pero no tiene proyecto ni resultados. Camargo no puede permitirse otro año de anuncios sin ejecución", ha concluido Gómez.