El alcalde de Villaescusa, el regionalista Constantino Fernández, ha solicitado al Gobierno de Cantabria la puesta en marcha de un aula de un año aprovechando la ampliación del colegio público Marcial Solana con la apertura de un nuevo centro de Educación Infantil, que estará operativo el próximo curso 2026-2027.
Fernández ha remitido una petición formal al consejero de Educación, Sergio Silva, después de realizar una consulta entre las familias para constatar las necesidades de educación temprana, dado que en el municipio no existen guarderías privadas.
"14 familias nos han pedido acceso a este importante servicio, que resulta clave para la conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que esperamos la receptividad del Gobierno", ha explicado el regidor.
Asimismo, considera que la demanda "aumentará sin ninguna duda", por lo que insta a la Consejería de Educación a realizar las gestiones precisas para poner en marcha el aula en el próximo curso y abrir un periodo extraordinario de solicitud de plaza.
En este sentido, ha agregado que el nuevo centro de Educación Infantil vinculado al colegio Marcial Solana y ubicado en un edificio "nuevo, moderno, sostenible y en un enclave único" será "un notable atractivo para las familias y contribuirá a incrementar la demanda de plazas en los próximos cursos".
Oficina Desplazada para la tramitación del DNI
Por otro lado, el alcalde también ha solicitado el acceso de Villaescusa a la Oficina Desplazada que acerca a los municipios los trámites de emisión y renovación del DNI, mediante una petición dirigida al delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares.
De este modo, Constantino Fernández quiere facilitar las gestiones administrativas a la población, entre la que existe "un gran número de personas de edad avanzada", y evitar la necesidad de desplazamientos hasta Santander o Torrelavega.
Además, y dado que la oficina desplazada funciona ya en otros municipios, confía en una respuesta positiva del delegado del Gobierno y pone a su disposición las instalaciones necesarias en las dependencias municipales.