Voto en contra regionalista a la Modificación Presupuestaria

El PRC denuncia la no presentación del documento de Presupuesto para 2013

23 Mayo 2013

El PRC de  Los Corrales de Buelna ha votado en contra de la Modificación  Presupuestaria presentada por el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Pleno del pasado jueves. Según explicó el portavoz regionalista, Luis Ignacio Argumosa, tres han sido las razones que han llevado a su Grupo a mostrar el desacuerdo con esta Modificación.

 “La primera razón es que el Equipo de Gobierno del PP ha tomado unilateralmente la decisión de que les vale el presupuesto prorrogado de 2012, complementado con esta modificación presupuestaria -dijo el concejal del PRC- y así se nos está hurtando el debate sobre presupuestos, el principal documento en el funcionamiento municipal”. Añadió que no era lo mismo debatir las partidas completas de ingresos y gastos de un Presupuesto, unas 260, que las 40 que se han incluido en el documento de Modificación.

 “Ni se plantean, pues, hacer los presupuestos para 2013. Lo mismo ocurrió en el año 2011 –recordó Argumosa-. En los últimos cuatro años y en medio de una crisis económica brutal, dos presupuestos prorrogados no nos parece lo mejor para este municipio”.

 En segundo lugar mostró la reticencia del PRC hacia ese superávit que se ha anunciado de 2 millones y medio de euros. “Hay 1.300.000 euros, más de la mitad, que corresponden a un préstamo concedido al Ayuntamiento para pagar a proveedores y que no se ha utilizado, otros 300.000 de atrasos del IAE que no vamos a tener más y un ingreso del Estado que no sabemos si se va a repetir, además del ahorro que supuso no abonar la paga extra al personal municipal, dinero que sí se tendrá que pagar este año” –expuso el portavoz regionalista-. De los 2 millones y medio del superávit, hay 2 millones de euros de un dinero que no lo es tal, pues se basa en un crédito bancario y en unos ingresos atípicos que solo vamos a tener un ejercicio, además de que no podemos olvidar que en 2012 ha aumentado la deuda del Ayuntamiento hasta los 2 millones de euros”.

 Indicó también que “los técnicos de Intervención nos auguran problemas futuros de liquidez y queremos gastar el dinero a manos llenas. Nos parece una irresponsabilidad”. “¿No sería más adecuado reducir la deuda –se preguntó Argumosa - amortizar lo que sea posible, incluso cancelar ese préstamo, ¿por qué no?,  y a partir de ahí hablar de obras y de inversiones?”.

 La tercera razón que adujo el edil corraliego fue su disconformidad con la forma en que se han presentado las obras a realizar con este dinero. “Son intervenciones necesarias y con las que estamos de acuerdo, pero elegidas por el Equipo de Gobierno, a su libre albedrío. Si alguien nos dice que subrayemos las inversiones propuestas por el resto de grupos no podremos marcar ni una. Participación de la oposición en esta propuesta, realmente nula – explicó Nacho Argumosa -. El Grupo Popular, sin haber presentado el Presupuesto y estando en minoría, ha dejado a la oposición, PSOE-PRC-IU, mayoritaria en el Ayuntamiento, con poco menos que nada. Y todo esto viene como consecuencia de negarse a presentar el presupuesto”.

En resumen, la falta de un imprescindible debate del Presupuesto para 2013, las dudas sobre un superávit que desde el PRC se considera ficticio y el planteamiento unilateral del Equipo de Gobierno sobre las obras a realizar provocaron el voto en contra del Grupo Regionalista a esta Modificación de Créditos, que salió adelante con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU.