Se ˙ltima la reforma de la nueva plaza de la Constituciˇn

14 Julio 2015
  • foto

    Foto:Nacho Cavia

Las obras de rehabilitación de la céntrica plaza de la Constitución en Los Corrales de Buelna han iniciado su última fase con la complicada colocación de cerca de 300 losas de casi cuatro metros cuadrados cada una (de 1,90 por 1,80 metros), un proceso que completará un plan que pretende revitalizar el casco urbano de la localidad, convirtiendo esa plaza en un foro diáfano de encuentro de los vecinos, especialmente pensado en familias con hijos pequeños.

De forma paralela, el gobierno municipal pretende ir abriendo ya las calles que confluyen en esa plaza, como la calle Campoo o la Avenida Condesa Forjas de Buelna, según confirmó ayer mismo el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, que visitó la plaza junto al concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, quien ya anunció hace unos días la intención de organizar un «acto especial» de inauguración de esa plaza.

Bien es cierto que el proceso de colocación de las grandes losas centrales será lento y eso dificulta el hablar de un plazo concreto de finalización de las obras, explicó Argumosa. De hecho se podrán colocar poco más de una decena diarias, debido a que se está utilizando maquinaria especial con un sistema de ventosas que tiene como objetivo lograr una perfecta instalación de cada una de esas piezas, de cerca de 800 kilos. Una labor que está afrontando la empresa North Gawa, radicada en Castro Urdiales y especialista en colocación de suelos.

También la fabricación de las losas es lenta por su tamaño y forma especial (en rombo) e incluso el traslado desde Asturias, donde se fabrican, es igualmente lento. A todo ello se une el sellado de las piezas una vez colocadas, una cuestión que aún no ha quedado del todo clara, porque el concejal de Obras ha pedido a la empresa adjudicataria, la asturiana Sardalla Española, que aplique un sistema que permita un perfecto cierre de las juntas para no tener problemas posteriores.

Apertura de calles

Argumosa señaló que ahora se están cuidando los detalles para un acabado perfecto de la plaza con las menores molestias posibles para los vecinos. Por esa razón se comprobó la posibilidad de abrir al tráfico esta misma semana la calle Campoo, que confluye en la plaza. En los próximos días se permitirá el paso de vehículos hacia la Avenida Cantabria, pero seguirá prohibiéndose aparcar en la calle Constitución para no dañar el nuevo enlosado.

También a lo largo de la semana se abrirá un carril del tramo de la Avenida Condesa Forjas de Buelna paralelo a la misma plaza, en dirección a la Avenida Cantabria. Argumosa adelantó que ya se cuenta con los informes técnicos de la Policía Local y servicios municipales para la apertura de ese carril y aseguró que será «cuanto antes».

Para terminar, el concejal de Obras apuntó que se ha solicitado a la empresa adjudicataria un cierre de protección de la plaza que la separe de calles de tráfico intenso como la Avenida Cantabria. «Tal y como está diseñada será un centro de mucha actividad para niños y jóvenes, por lo que hay que garantizar su seguridad separando la zona de paseo y juegos del tráfico rodado».

- See more at: http://valledebuelnafm.com/index.php/noticias/item/11530-los-corrales-ultima-la-reforma-de-su-nueva-plaza-de-la-constitucion#sthash.Mc24Dxf5.dpuf