El PRC acusa a la alcaldesa de Medio Cudeyo de "despilfarro" y cuestiona que cobre 700 euros mensuales del Ayuntamiento adems de su sueldo de diputada

Critica el pago de ms de 9.000 euros a tres trabajadores municipales y el gasto de 2.100 en una mesa de caoba y una silla para el despacho de Cortabitarte

14 Febrero 2012

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, ha acusado hoy a la alcaldesa, María Antonia Cortabitarte (PP), de “despilfarrar el dinero público” y ha cuestionado que en la actual situación de crisis perciba una retribución media de 700 euros mensuales del Ayuntamiento “además de su sueldo de diputada en el Parlamento de Cantabria”.

Perojo ha criticado además el “aumento innecesario” de las reuniones de la Junta de Gobierno, que han pasado de una a dos convocatorias mensuales, “con el único fin de remunerar a los concejales del PP que forman parte de ella”.

También ha cuestionado el pago “totalmente injustificado” de más de 9.000 euros a tres trabajadores municipales en concepto de productividad, un desembolso que ha calificado como “remuneraciones encubiertas” y que ha beneficiado al tesorero municipal (4.980 euros), al administrativo de Intervención (1.850) y a la nueva técnico de gestión cultural, que ha percibido 2.500 euros pese a que lleva apenas 3 meses contratada.

Además de rechazar esta última contratación, por “innecesaria”, Perojo ha denunciado la subida de sueldo que el equipo de Gobierno aprobó en diciembre, de 25.000 a 28.500 euros, para esta trabajadora, que realiza “las funciones por las que la concejala de Cultura y Festejos percibe un salario de 18.000 euros anuales”. “La alcaldesa ha duplicado los sueldos para realizar los mismos cometidos”, ha recalcado.

6.000 euros en mesas y sillas

Del mismo modo, ha reprochado que, después de erigirse en “adalid de la austeridad”, Cortabitarte haya gastado 2.100 euros “en una mesa de caoba y una silla para su despacho, porque no le gustaban la que había” y casi 6.000 euros más en mesas y sillas para fiestas, “adjudicadas a dedo a un amiguete y cobradas en dos facturas diferentes para no tener que sacar el gasto a concurso”.

Asimismo, ha lamentado el incremento de los gastos mensuales de telefonía móvil en un 40 por ciento, debido en buena medida a la adquisición de teléfonos Iphone con conexión a Internet para todos los concejales del equipo de Gobierno, así como el plus por kilometraje que percibe el teniente de alcalde, con un promedio mensual de 1.000 kilómetros, y el gasto de 4.500 euros en publicidad “para un medio de comunicación afín”.

Más de 150.000 euros en fiestas

Perojo ha agregado que sólo en fiestas el equipo de Gobierno del Partido Popular ha gastado desde su toma de posesión 151.537,62 euros “y aún siguen entrando facturas”.

Por todo ello y a la vista de “este ritmo de despilfarro”, ha augurado que los 4.155.219,70 euros que el Ayuntamiento tenía depositados en los bancos el día que el PP tomó posesión “se van a quedar cortos para hacer frente al incremento desmedido de los gastos que se está produciendo”.