Veintiún agentes de la Policía Local y el Servicio Municipal de Movilidad han sido distinguidos esta mañana con las condecoraciones que impone el Ayuntamiento de Torrelavega a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la Festividad de San Miguel Arcángel, festividad de la Policía Local de Torrelavega.
Este año la Cruz al Mérito Profesional de 2ª clase ha sido para los Policías, Ramón Canal Guillén, Javier Gómez Orugas y Francisco J. Gómez Saez; la Cruz de Servicios Distinguidos ha sido para el Policía del Cuerpo Nacional de Policía Felipe Lavín Sañudo, para el Policía del CNP Oscar González Aguayo, y para el Servicio Municipal de Movilidad Urbana.
La Cruz a la Constancia en el Servicio, de 1ª Clase, ha sido para los Policías Julio Fernández Díaz, Enrique Saiz Trigueros, Jorge Terán Bolado, Juan Carlos García Berzosa, Luis F. Arnáiz Rojas, José L. Quirce González, Eduardo Sainz Baratey, Ana Burgos García, Alberto Sal Cabo, José A. Cobo Villalba, Juan A. Pérez García, Rafael Musy de la Puente. La Cruz de 2ª Clase ha sido para la Policía Esther Pérez Iglesias. La Cruz de tercera Clase ha sido para Ángel Herrera Cuadrado, Sergio Rumoroso Revuelta y Víctor González Tarano.
Durante el acto se han realizado Felicitaciones a los Policías Locales; subinspector Alejandro Fernández Rodríguez, el oficial José A. Cabrero González, y los policías Luis M. Díez Cobo, Víctor González Tarano, Rafael Peña Gómez, Pedro J. Gutiérrez Gutiérrez, Luis F. Arnaiz Rojas, Miguel Ruiz Martín, José Arronte García, Jorge Terán Bolado, Iván San José Sordo y José A. Acebes Barallo.
Por último, se han entregado placas por jubilación al oficial Juan José Hernández Barreda, y a los policías Berlarmino Alonso Sierra, Delfín Ortiz Fernández, Severino Merino Ruiz.
Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la entrega de una placa al oficial Federico Cuesta Cubillo, fallecido en activo, que ha recogido su familia, esposa e hijas visiblemente emocionadas, tras lo cual el hemiciclo ha arrancado en aplausos.
La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Plenos del palacio municipal y ha estado presidida por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el consejero de Presidencia de Justicia Rafael de la Sierra; el concejal responsable de Policía de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega; la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Carla Orcajo Trugeda, además de los portavoces de los Grupos Políticos Municipales.
Al acto, que ha sido conducido por el Jefe de la Policía Local de Torrelavega, Alejandro García, han asistido miembros de la Policía Nacional, de la Policía Local, la Guardia Civil, con sus familiares y los concejales del equipo de gobierno y de la corporación municipal.
En el capítulo de intervenciones, el alcalde de Torrelavega ha destacado y reconocido “el papel fundamental que juega la Policía Local en pro de la seguridad ciudadana, la convivencia y la calidad de vida en el municipio”. Por ello, en nombre de toda la corporación municipal, ha expresado su “reconocimiento unánime” a la tarea que realizan los agentes. Un trabajo “encomiable, sacrificado y pocas veces reconocido en su justa medida, pero que los responsables municipales, y eso quiero recalcarlo, valoramos muy positivamente”.
El alcalde les ha recordado además que ellos representan la imagen de la institución local ante la ciudadanía, en las labores encomendadas en vuestro servicio diario “a pie de calle” y en las distintas dependencias, públicas o municipales, por eso, ha valorado, “es tan importante el valor añadido de la empatía, el esfuerzo de acercamiento y de ayuda, la información y el acompañamiento, que hacen de vosotros uno de los cuerpos más valorados por la opinión pública”.
El titular de Presidencia ha aludido en su discurso al conflicto en Cataluña y ha defendido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en defensa de la seguridad, que es esencial, ha dicho, para la protección y defensa de los derechos de la ciudadanía.
“Es una suerte tener unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías Locales preparados, formados y concienciados de esta labor tan importante, que desarrollan con respeto exquisito a los derechos de los ciudadanos y a la ley, que siempre se ha de cumplir”, ha subrayado.
Por último, el concejal responsable de Policía, Pedro Pérez Noriega, ha remarcado y subrayado el gran trabajo que realiza la Policía Local y se ha mostrado orgulloso de los niveles de seguridad ciudadana que hay en Torrelavega.
Lo más leído