El Ayuntamiento de Valderredible ha aprobado esta mañana en sesión plenaria las alegaciones presentadas a los dos sondeos de fracking proyectos por Gas Fenosa en dicho municipio. Con la ausencia del Partido Popular, la Corporación municipal ha decidido por unanimidad solicitar, con carácter de urgencia al Gobierno de Cantabria, que se aumenten la zonas BIC (Bien de Interés Cultural) para designar “Paisaje Cultural” a toda la extensión de Valderredible, como medida de protección patrimonial ante técnicas que pongan en grave riesgo la riqueza natural de este territorio, entre ellas la extracción de gas mediante fracking.
Esta figura responde a la designación actual de “Lugar Cultural”, consideración que se otorga a aquellos espacios del territorio formados por la combinación del hombre y de la naturaleza, y que ilustran la evolución de la sociedad humana y sus asentamientos, además de haber adquirido valores reconocidos socialmente gracias a la tradición, la técnica u obras de arte.
Asimismo, el pleno ha acordado dirigir las alegaciones presentadas al Ministerio de Medio Ambiente bajo la argumentación de que “ambos proyectos de sondeos no se adecuan a la nueva normativa de evaluación ambiental y suponen un enorme impacto paisajístico de contaminación de aguas y deterioro patrimonial”.
“Consideramos que ante los enormes riegos naturales, patrimoniales y socioeconómicos que suponen proyectos de estas características para Valderredible, debe designarse este territorio como “alternativa 0 de no instalación” a sondeos de extracción de gas mediante fracking” indicó el regidor, Fernando Fernández.
Asimismo, la Corporación ha aprobado la incorporación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valderredible de una preceptiva de “amparo” y “tutela” que de cobertura a la totalidad de la superficie que conforma este valle, ante técnicas agresivas que pongan en riesgo su naturaleza y patrimonio.
Lo más leído