Todas las noticias
Comillas25/11/2010

SOLICITUD DE LA ALCALDESA PARA QUE CEMENTERIO PARROQUIAL DE COMILLAS SEA REHABILITADO

PRC · Cantabria

La alcaldesa regionalista, Mª Teresa Noceda, va a  solicitar  que se incluya al Cementerio Parroquial de Comillas en el Convenio para la restauración del patrimonio religioso entre al Diócesis de Santander y la Consejeria de Cultura, Turismo y Deporte del gobierno de Cantabria para el año 2011.

Comillas cuenta con un importante  patrimonio histórico y cultural y uno de los monumentos mas queridos y respetados  por los comillanos es el Cementerio Parroquial, edificio  denominado Bien de Interés Cultural.

Luis Doménech y Montaner proyectara la reforma del cementerio integrando la las ruinas de la antigua ermita gótica en su estructura y proyectando una nueva cerca plagada de elementos pintorescos (pináculos, cruces patadas, arco de acceso).

Con una mínima actuación logra expresar la sensación de lo eterno, la calma solemne y ambivalente del ángel posando como un pájaro, pero, también de lo caduco a través de la constante presencia de la ruina. Porque aquellas ruinas tenían su historia: unos hechos que comienzan con el zafarrancho que se organizo en la misa de aquel domingo otoñal ya entrado el SXVI ,cuando una vieja del pueblo fue forzada a abandonar los sitiales reservados a los duques del infantado , feudatarios de aquellas tierras. Todos a una los feligreses juraron no volver a pisar esa iglesia y decidieron construir una nueva entre los vivos y al abrigo de los vendavales marinos, tierra adentro, en lo que hoy se denomina Bº la Iglesia. Hubo pleitos y mas pleitos y finalmente se decidió quitar la silla en cuestión pero el pueblo ya había decido abandonar la parroquia antigua y trasladar el culto a la ermita de S. Juan (que hoy ocupa el Ayto antiguo).

La actuación que se solicita desde la alcaldía es tomar medidas para evitar, que aunque no presenta deficiencias estructurales, si padece un deterioro por el paso del tiempo y por su situación  cercana a la costa.

HAY MUCHO QUE NOS UNE

El futuro de Cantabria
también lo escribes tú.

Únete al PRC