“Si tenemos peso, al Gobierno de España no le va a quedar más remedio que colaborar”, asegura Mazón
El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha encargado hoy a los candidatos regionalistas al Congreso de los Diputados y al Senado, José María Mazón y Rosa Valdés, respectivamente, que “tengan entre las prioridades más importantes” la construcción del Polígono de la Pasiega con un “apartadero de más de un kilómetro”, un proyecto que, ha asegurado, permitirá “relanzar” el Puerto de Santander.
El líder de los regionalistas ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un paseo en barco por las inmediaciones del Puerto de Santander, en el que, además de Mazón y Valdés, han participado también el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González; los consejeros de Presidencia y Justicia y Obras Públicas y Vivienda, Paula Fernández y José Luis Gochicoa, respectivamente, y el candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, entre otros.
Para Revilla, el polígono del Llano de la Pasiega -un “puerto exterior a diez kilómetros de Santander”, según lo ha definido- es “la gran reivindicación” que el PRC viene haciendo “desde hace ya un par de años”, y va, ha asegurado, “por buen camino”. Sin embargo, considera “imprescindible estar en Madrid” para culminar el polígono y “relanzar” así el Puerto de Santander, “que debió de ser en su momento el gran puerto del Norte” y que no pudo serlo por “presiones políticas”.
“Estamos en la dinámica de relanzarlo hacia afuera, hacia La Pasiega”, ha continuado Revilla, para quien el Puerto está “creciendo adecuadamente”, pero tiene un “problema”, y es que “no se puede rellenar ya ni un metro más de esta bahía”. Ante esta situación, el PRC tiene muy “claro”, ha apuntado, que esa “expansión” debe producirse en el Llano de La Pasiega.
Así, considera que Cantabria necesita “imperiosamente” que el Ministerio de Fomento construya el “apartadero de más de un kilómetro” en esos terrenos situados en el municipio de Piélagos, “para que allí se puedan hacer los transbordos de vehículos y de material que han de llegar al puerto”.
En la misma línea, Mazón ha fijado como imprescindible la colaboración del Gobierno de España para finalizar el trabajo emprendido por los regionalistas en el Ejecutivo cántabro. “Solamente hay que completar ahora que se desarrolle el PSIR que estamos tramitando y para esto necesitamos la colaboración del Estado”, ha dicho el candidato, quien ha recordado que el nuevo estudio informativo para comunicar la autovía de la Ronda de la Bahía con el Puerto de Santander se inició bajo su mandato como consejero de Obras Públicas en el Gobierno de Cantabria.
En cuanto a la colaboración del Gobierno central con los proyectos imprescindibles para Cantabria, cree que sólo puede garantizarse con la presencia del PRC en el Congreso y en el Senado. “Si tenemos votos en Madrid, si tenemos peso, al Gobierno de no le va a quedar más remedio que colaborar”, ha enfatizado. Así, ha puesto como ejemplo el País Vasco, donde el Estado se ha implicado en muchos proyectos “gracias a los votos del PNV”, como “se puede ver” en el Superpuerto de Bilbao o en la Variante Sur Metropolitana, entre otras iniciativas.
Para la candidata al Senado, el polígono de La Pasiega es una de las “grandes prioridades” del PRC, un proyecto “fundamental para que nuestra economía será competitiva en el futuro”. “Si queremos una economía competitiva, tenemos que reclamar en Madrid toda esta infraestructura, que es vital para el progreso y desarrollo de Cantabria para los próximos años”, ha afirmado.
Por su parte, Francisco Martín se ha alegrado de que “tras los vaivenes” del Ministerio de Fomento, haya “prevalecido” el sentido común y hoy haya un consenso en que La Pasiega “es un elemento fundamental”. El Puerto, sostiene el consejero, “prácticamente está saturado” y “necesita crecer”. Una expansión que tiene que producirse “sí o sí en La Pasiega como ámbito logístico”.
Por último, el presidente del Puerto ha asegurado que prefiere “ir a Madrid con José María Mazón” a ver al secretario de Estado de Infraestructuras “siendo diputado en el Congreso” antes que consejero de Obras Públicas, porque, ha continuado, “nuestra capacidad de reivindicación” será entonces mayor. “Es necesario que lo que el PRC y el Gobierno de Cantabria han apoyado en esta legislatura en el puerto de Santander se ratifique y tenga continuidad en la próxima”, ha finalizado.
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