El candidato del PRC apuesta por la industrialización, el desarrollo empresarial y la I+D+i como principales proyectos para crear empleo estable y de calidad
Frenar la emigración de los jóvenes y favorecer el retorno de aquellos que salieron de Cantabria como consecuencia de la crisis económica es uno de los principales retos del PRC para la próxima legislatura, una vez sentadas las bases de la recuperación económica, que en los últimos cuatro años ha permitido reducir el desempleo juvenil, aunque con un porcentaje –el 9%- que aún “no es suficiente”.
Así lo ha asegurado el presidente cántabro y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, en una comparecencia pública este sábado junto a los integrantes más jóvenes de las candidaturas regionalistas, con quienes ha exhibido la recreación de un billete de vuelta a Cantabria con fecha el 26 de mayo, cuando se celebran las elecciones autonómicas y municipales, como símbolo de su apuesta por el regreso y la permanencia de la juventud en la Comunidad Autónoma.
“Muchos jóvenes muy preparados han tenido que salir de Cantabria e incluso de España y ahora se inicia una etapa en la que el propósito que tiene el PRC es intentar que ya no haya más salida y facilitar ese billete de vuelta, porque nadie se va de su tierra, y mucho menos de esta Cantabria maravillosa, si no es por necesidad”, ha declarado.
Este objetivo requiere “medidas contundentes” para “crear las condiciones que hagan posible ese retorno”, ha proclamado Revilla desde la plaza de la Ciencia, en el seno de la Universidad de Cantabria, que representa “uno de los grandes activos” de la Comunidad Autónoma, reconocida entre las 5 más valoradas de España y la primera en investigación y en recaudación de fondos privados para su financiación.
Además, ha destacado los proyectos “sobradamente conocidos” que el PRC está impulsando para promover el desarrollo económico y la creación de empleo, en base a la industrialización, a la que están enfocadas las actuaciones para crear suelo industrial, como el polígono de La Pasiega, y la reivindicación al Estado de las conexiones ferroviarias con Palencia y Bilbao, para que haya “unas comunicaciones adecuadas” que favorezcan la actividad industrial.
También ha apostado por la investigación y el desarrollo, con la UC como “eje promotor”, junto al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y la propuesta de los regionalistas de Santander para crear un gran centro empresarial en los terrenos de Rucandial, que el Ayuntamiento, “reiteradamente y como si tuviera aversión a la industria”, se ha negado a llevar a cabo en colaboración con el Gobierno de Cantabria.
Ese centro, con una superficie de 1 millón de metros cuadrados, debe ser para Revilla “el complemento a la ciencia que está en el otro lado”, en alusión al PCTCAN. “Ya van varias legislaturas en las que no ha habido manera de coordinar al Ayuntamiento con los deseos del Gobierno de Cantabria”, ha agregado el líder regionalista, quien ha confiado en que las elecciones del 26 de mayo propicien “el cambio” en el Consistorio y haga posible una actuación “en la misma línea política” que el Ejecutivo para poner en marcha este proyecto.
En este sentido, ha precisado que Santander es “una ciudad maravillosa y tiene todos los atractivos, pero básicamente para el turismo, porque parece que la industria no les gusta a estos señores que han venido gobernando en el Ayuntamiento desde que existe la democracia y antes”. Como consecuencia, la capital cántabra es “la única del norte de España que pierde habitantes”, por lo que el PRC intentará que “recupere la actividad económica y que eso haga posible que retornen los jóvenes”.
Por su parte, el secretario general de Juventudes Regionalistas, Íñigo Claramunt, ha incidido en la necesidad de apostar por el empleo de calidad, a través de ayudas para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y combatir la precariedad y la temporalidad.
También ha apostado por bonificaciones para favorecer la emancipación, que en estos momentos no se produce antes de los 29 años, y una política que reserve viviendas protegidas para la juventud y alquileres en condiciones favorables, además del impulso de la conectividad a Internet por banda ancha en todo el territorio, porque “la conexión a la red de redes hoy en día juega el papel que antes jugaban las carreteras”.
Finalmente, la secretaria de Organización regionalista, Paula Fernández, ha indicado que el PRC cuenta en sus filas con jóvenes que pueden ser perfectamente “el relevo”, porque tienen “muchísima formación y muchísimo talento”.
Lo más leído