El concejal delegado de la Recogida de Residuos y responsable de Urbanismo y Vivienda, ha informado del trabajo que se está realizando por parte de la Corporación para la “mejora” del servicio de recogida de residuos toda vez que en diciembre finaliza el contrato con la actual empresa concesionaria.
Según han indicado, se ha creado una Mesa de Trabajo que ya se ha reunido en varias ocasiones con el objetivo de definir “qué” servicio de recogida se quiere para, posteriormente, determinar “cómo”, si gestión pública o privada.
El concejal ha insistido en que el objetivo de este trabajo es “mejorar” el servicio y “en ningún caso complicar la vida de los vecinos, ni disminuir el servicio que se presta actualmente”. También ha subrayado que el hecho de que su gestión sea pública o privada “no va a impedir” que se hagan las mejoras y se implementen soluciones “consensuadas en beneficio de Torrelavega”.
Asimismo, de cara a lograr este objetivo, ha pedido a los grupos municipales “cautela, respeto y responsabilidad” sobre la información que se da para no generar “incertidumbre y confusión” a los vecinos, a la empresa adjudicataria y a los propios trabajadores. A este respecto, el concejal delegado de la Recogida de Residuos ha hecho hincapié en que las medidas que se adopten se harán por “consenso y escuchando a grupos políticos, vecinos, empresarios, comerciantes, hosteleros…” y se implantarán de forma “gradual y progresiva”, previa campaña de información a la ciudadanía.
Respecto a las propuestas con las que se está trabajando se ha referido a la recogida de la fracción orgánica y a la contenerización. En el primer caso, ha explicado que la idea es instalar el quinto contenedor en todo el municipio, si bien, en los núcleos rurales y dispersos se plantea la posibilidad de suministrar contenedores domésticos que se recogerían puerta a puerta en días y horas concretos.
En cuanto a los demás contenedores, y principalmente en el centro de la ciudad, ha señalado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se quiere “disminuir” los contenedores en la vía pública, “instalando y recogiendo los mismos en el día y limitando su presencia en un horario establecido de 20 a 23 horas”. Sobre la posibilidad de soterrar dichos contenedores, ha dicho que “en principio, está descartado por su complejidad y coste”.
Otras propuestas del equipo de gobierno en la que se va a trabajar, el concejal ha incidido en que queda “muchísimo trabajo” por realizar son: la recogida de puerta a puerta de vidrio y aceite en la hostelería; la recogida de electrodomésticos y electrónica; o los puntos limpios móviles.
En relación a lo que supondrá la implantación de estas mejoras en el servicio de recogida de residuos, ha afirmado que permitirá “mejorar la recogida selectiva”, actualmente Torrelavega tiene unos datos “por encima de la media regional y nacional”; y “aligerar la carga económica para las arcas municipales” que supone dicho servicio que tiene un coste de 3 millones de euros, de los cuales el 50% corresponde al propio servicio y el 50% restante es el coste por su vertido al vertedero.
Por último, y sobre la posible municipalización del servicio, ha afirmado que “estaría completamente justificado” dado que se trata de un servicio “básico esencial”. En su opinión, “ahora es la oportunidad”, dado que finaliza la actual adjudicación, pero esa posibilidad, ha recordado, depende de la normativa estatal.
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