El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado a un centenar de empresarios y representantes de diversas organizaciones el proyecto del PSIR Llano de la Pasiega, que se llevará a cabo en el municipio de Piélagos. Este proyecto, que Martín ha considerado como principal y que condicionará el futuro del desarrollo de Cantabria, será una plataforma intermodal de grandes dimensiones que se convertirá en un polo de atracción para futuros desarrollos industriales y logísticos.
El consejero ha señalado que La Pasiega supondrá una oportunidad de aumento de la capacidad del puerto de Santander, permitiendo una mayor competitividad al crear áreas logísticas con capacidad y de calidad que podrían ubicarse en los dos millones de metros cuadrados que contempla el proyecto, de los cuales más de un millón son de superficie productiva, con una inversión estimada de 104 millones de euros. Martín también ha destacado su ubicación, en el centro del eje de actividad Santander-Torrelavega con excelentes conexiones portuarias, ferroviarias y de carretera. También generaría dos ejes de distribución: Rotterdam-Santander-PSIR-Valladolid-Madrid y Asturias-PSIR-País Vasco, convirtiéndose en un centro de gravedad privilegiado, además de beneficiar al Puerto de Santander, facilitando el establecimiento de flujos de mercancía para los clientes finales.
En la reunión, celebrada en el salón de actos del PCTCAN, además de Martín han intervenido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña y el director de SICAN, Antonio Bocanegra. Tras las explicaciones pertinentes han intervenido algunas de las personas que representaban a asociaciones, empresas y ayuntamientos para plantear algunas preguntas y también para manifestar su apoyo a la iniciativa del PSIR, entre ellas el secretario general de Comisiones Obreras, el presidente de la Cámara de Comercio, el decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria, representantes de RENFE Mercancías y la empresa Renault y varios alcaldes. Martín ha insistido en plantear el Llano de La Pasiega como un proyecto de muchos años (de ocho a diez) y de mucha gente, refiriéndose a la necesaria participación del ministerio de Fomento, ADIF, el Puerto de Santander y los ayuntamientos, entre otros, proponiendo la creación de un grupo de trabajo para mantener la colaboración.
Infraestructura viaria prevista
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, se ha referido en la presentación al futuro vial Villaescusa¿Carandía, manifestando que el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014¿2021 incluye la elaboración del estudio informativo para esta nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 por el corredor de la N-623 que permita vertebrar y dotar de mejores conexiones a los futuros desarrollos. Su ejecución también está contemplada en el Plan de Ordenación del Litoral y en el Plan de Ordenación del Territorio de Cantabria (PROT).
Con respecto a las comunicaciones ferroviarias está previsto la construcción de la terminal ferroviaria intermodal de mercancías Llano de la Pasiega que contará con una superficie de 182.968 metros cuadrados.
El consejero de Industria ha explicado que Cantabria posee un número de empresas relacionadas con el transporte por encima de la media nacional y un puerto en crecimiento que requiere un proyecto de futuro, un proyecto para el próximo decenio "que nos va a sobrevivir a todos nosotros, porque será algo que realmente marque el futuro de los próximos treinta años en nuestra región", ha señalado Martín.
Interés de Saint Gobain
Con respecto a las previsiones de ocupación de La Pasiega, Martín ha informado que hay varias empresas que han mostrado su interés en ubicarse y ya están posicionadas como propietarias de los terrenos, pero que hasta que el proyecto no se desarrolle y comience a urbanizarse no habrá nada concreto. Entre las empresas interesadas, el consejero anunció el interés del grupo Vela (Saint Gobain) con vistas a una futura ampliación. Martín añadió que el proyecto está basado en una percepción positiva, porque también se han interesado empresas que están operando en el puerto santanderino con limitaciones de crecimiento, ya que es intención del Gobierno de Cantabria de no ocupar más espacio en la bahía. La Pasiega tendrá parcelas destinadas a actividades productivas industriales o empresariales convencionales, podrá albergar la reubicación de empresas que actualmente ocupan suelo portuario con actividades ajenas a su uso y contemplará suelo productivo genérico para actividades o servicios complementarios, algo necesario debido a las sinergias generadas por la implantación de una terminal intermodal y la propia actividad logística.
Con respecto a los tiempos, el consejero de Industria ha calculado que se tardará más de un año para comenzar a ver maquinaria trabajando en el Llano de la Pasiega.
Informa: Gabinete de Prensa. Gobierno de Cantabria
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