Los regionalistas inciden que “no” hay que “dilatar” las actuaciones en infraestructuras y apuesta por el tren a Madrid y Bilbao
El Partido Regionalista de Cantabria ha subrayado hoy que “mantiene la misma política reivindicativa con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy” y ha apostado por la conexión ferroviaria con Madrid y con Bilbao porque “es fundamental” para el desarrollo de económico de Cantabria y, especialmente, para el Puerto de Santander y el centro logístico del Llano de La Pasiega. Actuaciones que “no” pueden “dilatarse”.
Así lo ha reiterado el portavoz regionalista, Pedro Hernando, durante el debate hoy de una proposición no de ley del Grupo Podemos sobre infraestructuras que los regionalistas han apoyado a pesar de que alguno de los puntos “son disfuncionales o retrasan más las decisiones” sobre un tema “que ya está muy claro y muy tratado social y políticamente”.
“La iniciativa parte de la misma filosofía reivindicativa que hemos tenido los regionalistas a lo largo de las últimas décadas y que hemos tenido que aumentar en los últimos años de Gobierno del Partido Popular en Madrid debido al absoluto abandono, ninguneo y desprecio que los dirigentes del PP, con Iñigo de la Serna a la cabeza, han demostrado por Cantabria y sus infraestructuras”, ha aseverado.
De hecho, ha recordado que el PP ha colocado a Cantabria la última en ejecución de inversión. “Los datos son tozudos. En 2017, la ejecución nos sitúa solo por delante de Ceuta y Melilla, pero es que, en 2016, incluso por detrás: de los 103 millones presupuestados solo se ejecutaron 14”, ha apuntado.
“Ese es realmente el problema que ha sufrido Cantabria: la mentira, la venta de humo, de infografías, el desprecio a los cántabros, la falta de humildad, la soberbia, con un problema añadido que la inversión subía 100 0 200 millones y al PP le daba igual porque bailaban el agua a De la Serna”, ha denunciado.
Por ello, el portavoz regionalista ha apostado por “centrarnos en lo nuestro”. Por el tren a Madrid, ya sea un tren de altas prestaciones o un AVE, pero que llegue a Santander antes del 2024, con un trayecto de unas 3 horas y que permita el tráfico de mercancías. “Si es AVE o no, nos da igual. Ya decidimos abandonar esa idea en aras a conseguir la infraestructura de manera urgente”, ha apostillado.
Igualmente, ha incidido en la importancia de la conexión con Bilbao “de similares características”. “Un proyecto posible técnicamente, razonable en los costes y fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad Autónoma y, especialmente, para el Puerto de Santander y el centro logístico del Llano de La Pasiega”.
También, ha hecho hincapié en las inversiones necesarias en Cercanías, recordando que el ex ministro de Fomento anunció un plan de inversiones superior a los 100 millones, “aunque nos tememos que otra vez en falso. Nos lo tememos porque confiaba muy poco en el transporte ferroviario, tan poco, que envió, como en tiempos de Franco, su aval a Sáenz de Santamaría en coche”, ha dicho.
Por último, Hernando ha instado al PP a que “apoye” el tren. “Ya no está Peter Pan ni Cantabria en su reino de Nunca Jamás. Estén seguros que los cántabros sabrán apreciar que se sumen y colaboren para que las cosas se vayan poniendo en marcha y se cumplan los acuerdos y se ejecuten las partidas”, ha concluido.
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