El portavoz del PRC Santander, Felipe Piña, ha urgido al equipo de gobierno a ejecutar la reforma integral de Adarzo, que fue aprobada "por unanimidad" en 2018 y 2021 a iniciativa de los regionalistas, "tras ocho años de incumplimientos con sus vecinos".
Tras visitar la zona acompañados de vecinos, Piña ha alertado del "constante peligro" que supone para peatones y conductores circular por las calles de este barrio debido a la ausencia de aceras, líneas en la calzada, señales viarias e iluminación y ha recordado que la alcaldesa, Gema Igual, se comprometió a realizar una intervención integral en Adarzo, incluyendo el acondicionamiento completo de la vía principal y un paso peatonal para mejorar la accesibilidad del apeadero de Renfe.
El regionalista ha señalado que, por su ubicación, este vial es frecuentemente utilizado como zona de acceso al Parque Científico y Tecnológico y a la zona comercial de El Alisal. Sin embargo, se trata de una vía estrecha en la que no están delimitados ni los carriles para la circulación ni el espacio para los peatones, por ello los regionalistas pidieron desarrollar una actuación integral que minimice los problemas de tráfico rodado y peatonal, incremente los niveles de seguridad de los usuarios de la vía y permita, además, la dotación de mobiliario urbano.
Así, ha lamentado que se destinen 10 millones de euros a urbanizar el Nuevo Alisal, "en una política urbanística expansionista y errónea", mientras "a escasos 50 metros" los vecinos de Adarzo "no han visto ni una sola mejora durante todos estos años".
Además, ha vuelto a reclamar que se instalen una marquesina para que los usuarios del TUS no tengan que esperar "a la intemperie" al autobús. "Los vecinos de la periferia también tienen derecho a unas infraestructuras dignas porque pagan sus impuestos igual que en otras zonas de la ciudad", ha subrayado.
De esta manera, Piña ha instado al equipo de gobierno a abandonar la "política de parches" y apostar por una "verdadera transformación" de la zona, y ha avanzado que en el próximo Pleno preguntará por los avances que se han realizado durante estos años para cumplir la moción aprobada y "humanizar" Adarzo.
Asimismo, preguntará por el "rápido deterioro" de la zona recién urbanizada en el denominado Nuevo Alisal, donde el parque infantil y el lavadero trasladado ya presentan grafitis, sumándose a la pérdida de la bolera en una "nueva falta de respeto" hacia el patrimonio santanderino.