
El portavoz del PRC en Santander, Felipe Piña, propone que al menos el 50 por ciento de las 524 plazas previstas en el futuro aparcamiento junto a la estación ferroviaria de Santander sean para los vecinos y comerciantes de Castilla-Hermida, con el fin de "empezar a saldar la deuda histórica que el Ayuntamiento mantiene con este barrio".
Piña ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" de la alcaldesa, Gema Igual (PP), para que asuma su propuesta y contribuya a solucionar "la odisea" que sufren a diario los más de 30.000 residentes a la hora de estacionar sus vehículos, como consecuencia de la falta de espacios suficientes para cubrir sus necesidades y el intenso volumen de tráfico que soporta el barrio como "peaje" por su condición de principal punto de acceso y salida de la ciudad.
"Las dificultades para encontrar un sitio donde dejar el coche pueden llegar a suponer horas y horas de desesperación a los vecinos, que además tienen que soportar los más de 90.000 vehículos que atraviesan el barrio cada día", ha recalcado.
El portavoz regionalista quiere aprovechar por ello el aparcamiento en superficie incluido en el proyecto de reordenación ferroviaria y poner a disposición de los vecinos y negocios establecidos en la esta zona al menos la mitad del espacio, para "compensar las carencias y molestias que llevan toda la vida soportando".
Felipe Piña ha recordado otras propuestas realizadas por el PRC de Santander para solucionar los problemas de estacionamiento en Castilla-Hermida, como la habilitación de plazas en el entorno del Varadero y el uso con este fin de los fondos inicialmente destinados al fallido aparcamiento subterráneo de El Sardinero, propuestas que fueron "rechazadas de plano" por la alcaldesa "sin ofrecer a cambio ninguna alternativa".
Por ello ahora, aprovechando la reordenación urbana que va a vivir el barrio, espera que demuestre "una mayor sensibilidad y compromiso con los vecinos y contribuya de una vez a paliar la escasez de aparcamientos que condiciona su calidad de vida todos los días".
Piña ha destacado que el aparcamiento no es el único problema de Castilla-Hermida, cuyos vecinos también sufren "un grave déficit de limpieza e innumerables problemas en la gestión de las basuras", que han llevado al precintado de la mayoría de los contenedores soterrados y a su sustitución por depósitos en superficie "de manera temporal".
"El cambio se planteó como una medida provisional, pero ya ha superado el plazo de tres semanas anunciado y va camino de convertirse en permanente", ha lamentado el portavoz municipal del PRC.