La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, ha denunciado hoy la "falta de planificación y de gestión" que sufren los profesionales del Hospital de Laredo y que "está repercutiendo en la calidad asistencial".
Paula Fernández ha realizado esta denuncia después de reunirse con trabajadores del centro para conocer in situ y de primera mano la situación que viven en los diferentes servicios y sus necesidades, con el fin de impulsar las propuestas de mejora posibles.
En el encuentro, que ha calificado como "muy fructífero", han participado médicos, personal de enfermería, matronas, auxiliares, técnicos de rayos y celadores, lo que ha permitido a la diputada constatar los problemas que existen en el hospital desde una perspectiva general y teniendo en cuenta todos los puntos de vista profesionales. "La sanidad es un engranaje en el que todas las piezas son fundamentales y cada una cumple un papel importante para que el sistema funcione", ha explicado.
Entre los principales problemas detectados, ha destacado que el colectivo de matronas se encuentra sin supervisora desde el mes de mayo y ha secundado la reivindicación de los trabajadores no sólo para mantener los partos en este hospital, sino también para dotarle de habitaciones individuales que contribuyan a impulsar "la calidad en el nacimiento".
También ha mencionado dificultades en la hospitalización domiciliaria y en pruebas diagnósticas como las resonancias, pese a estar consignado más de un millón de euros en el presupuesto de este año para instalar los equipos necesarios y que dichas pruebas puedan realizarse en el hospital y no en el camión en el que se vienen realizando desde hace dos años.
Paula Fernández ha mostrado igualmente su preocupación por la falta de médicos radiólogos y la mala organización de los turnos de trabajo de las enfermeras y las auxiliares, a quienes "de un día para otro les cambian las carteleras, les quitan días festivos o les echan una carga de trabajo excesiva a sus espaldas".
Asimismo, ha cuestionado que el incremento de las plazas de hospitalización domiciliaria, que han pasado de 12 a 16, se ha realizado al mismo tiempo que se ha reducido el personal, lo que hace "imposible" cubrirlas. Como consecuencia, la atención por las noches es telefónica y el servicio sólo cuenta con enfermeras, "sin médico", de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo "está el médico, pero no hay enfermeras". "Así no se pueden hacer bien las cosas", ha enfatizado.
Frente a esta situación, la parlamentaria ha reivindicado "gestión y planificación", además de un cambio en las formas, porque "son muy importantes". "Cuidar a los profesionales es fundamental para los gestores de un hospital de referencia en una zona que atiende a muchísimos ciudadanos", ha concluido.
Ver declaraciones de Paula Fernández Viaña, diputada y portavoz del PRC en materia de Salud.
Lo más leído