Partido Regionalista de Cantabria

24/11/2015
Noticias PRC
Los regionalistas se interesan por el trabajo de las cooperativas de enseñanza que escolarizan a 2.500 alumnos en Cantabria
Noceda y Fernández Viadero mantienen una reunión con representantes del Consejo Rector de ACES Cantabria
María Teresa Noceda y José Miguel Fernández Viadero junto a los representantes del Consejo Rector de ACES Cantabria.
María Teresa Noceda y José Miguel Fernández Viadero junto a los representantes del Consejo Rector de ACES Cantabria.

La diputada y portavoz regionalista en materia educativa, María Teresa Noceda, junto al diputado José Miguel Fernández Viadero ha mantenido una reunión con representantes del Consejo Rector de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria, con el objeto de conocer el trabajo que desarrollan estos centros educativos que escolarizan a 2.500 alumnos en Cantabria.

Noceda ha subrayado que estas cooperativas de enseñanza suponen “una alternativa laica y comprometida con la enseñanza universal”, que representa “una tercera vía educativa” para el alumnado cántabro.

En este sentido, ha incidido en que sus aulas “acogen alumnado de muy diverso estrato social”.

Durante el encuentro, el presidente de ACES, Carlos Junquera, ha explicado a los representantes regionalistas “las singularidades” de estos colegios en los que “los propios profesores son los titulares” de los centros.

En Cantabria, existen nueve centros de estas características: ‘Altamira’, ‘Antonio Robinet’, ‘Atalaya’, ‘El Salvador’, ‘Tagore’, ‘San Juan de la Canal’, ‘Mayor’, ‘Verdemar’ y ‘Lupasco’ que imparten estudios de Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial.

Junquera ha invitado a los diputados regionalistas a que visiten estos centros para “conocer de primera mano la realidad educativa y su trabajo”.

Al respecto, ha explicado que una de las actividades que llevan a cabo son las cooperativas escolares, que consisten en microempresas que “fundan y gestionan” los propios alumnos.

Estas cooperativas van desde la realización de servicios  hasta la producción de jabones, abalorios o huertas, destinando el dinero que recaudan a alguna ONG de la zona del colegio.

“Con este trabajo se educa a los alumnos no sólo en la cooperación sino también en la solidaridad y en el emprendimiento”, ha concluido.

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