El diputado y portavoz del Partido Regionalista de Cantabria en materia de Turismo, Javier López Marcano, ha reclamado hoy una actuación urgente del Gobierno autonómico para impedir el recorte de rutas anunciado por Ryanair en los aeropuertos regionales, que podría afectar de forma directa al Seve Ballesteros y "comprometer seriamente su viabilidad y desarrollo futuro".
Tras conocerse que la aerolínea irlandesa anunciará esta semana la cancelación de casi un millón de plazas para el verano de 2026, como respuesta al incremento de tasas aeroportuarias anunciado por AENA, López Marcano ha hecho pública su preocupación y ha advertido que la posible supresión de rutas como París, Roma, Milán o Viena puede tener "efectos devastadoras para la conectividad, el turismo y la economía de Cantabria".
Además, ha subrayado que esta "alarmante situación" se suma al "retroceso constante" que está sufriendo el aeródromo cántabro desde la llegada del Partido Popular y María José Sáenz de Buruaga al Gobierno autonómico. "No podemos permitir que sigan condenando al aeropuerto de Cantabria a la marginalidad por incapacidad política y decisiones contrarias a la vertebración territorial y al desarrollo de la región", ha declarado.
El PRC considera "inadmisible" la inacción del Gobierno de Cantabria y su "despreocupación" ante el "declive" que está viviendo el Seve Ballesteros, que ahora puede verse agravado por la decisión de AENA de incrementar un 6,5 por ciento las tasas aeroportuarias en 2026, desincentivando a las aerolíneas de bajo coste y poniendo en peligro la continuidad de muchas conexiones regionales.
El también ex consejero de Turismo ha realizado por ello un llamamiento a la "responsabilidad" tanto del Gobierno de España, "para que tenga en cuenta las consecuencias que puede tener la decisión de AENA", como el Ejecutivo cántabro y su presidenta, a quienes pide que dejen de "mirar hacia otro lado" y se impliquen "de inmediato" en la defensa de los intereses de Cantabria, estableciendo contactos formales con Ryanair, con AENA y con el Ministerio de Transportes, para exigir soluciones "antes de que sea demasiado tarde".
"No basta con decir que son optimistas. Hay que actuar", ha recalcado López Marcano ante las recientes declaraciones de Sáenz de Buruaga sobre el futuro del aeropuerto. "Si se pierden rutas internacionales que nos costó muchísimo esfuerzo conseguir y mantener, no se recuperarán fácilmente y lo que está en juego es mucho más que los vuelos: son empleos, inversiones y oportunidades para nuestra tierra", ha concluido.