La concejala de Servicios Sociales, ha presentado junto a representantes de Cantabria por el Sáhara, la jornada informativa que tendrá lugar el jueves, 5 de mayo, a partir de las 19.30 horas, sobre el programa "Vacaciones en Paz" que este verano traerá a Cantabria a 60 niños y niñas saharauis, de entre 8 y 12 años, que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.
Se trata, ha explicado, de hacer “un llamamiento” a las familias de Torrelavega para que este verano “en un ejercicio de solidaridad y de responsabilidad” acojan a un niño saharaui. De esta manera, ha dicho, “les garantizamos un reconocimiento médico, completamos sus carencias nutricionales, les descubrimos otra vida y otra cultura, les alejamos de las condiciones climatológicos extremas que se dan en los campamentos en esas fechas, y se difunde la situación del pueblo saharaui”.
Por su parte, Raúl Conde, de Cantabria por el Sáhara, ha dado a conocer que este verano vendrán a Cantabria un total de 60 niños y niñas, 15 más que el año pasado, gracias, ha destacado, a que el Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 15.000 euros para este programa y a que Ayuntamientos como Torrelavega también contribuyen. En el caso de la capital del Besaya la aportación, ha dicho, es de 3.000 euros.
En cuanto al coste que tiene traer a un niño saharaui a Cantabria a pasar el verano, ha señalado que es de 750 euros, de esa cantidad las familias vienen aportando 150 euros, si bien, ha matizado, este año gracias a la colaboración de las Administraciones esa cantidad se verá reducida.
Respecto a las condiciones que es necesario reunir para acoger a uno de estos 60 niños ha afirmado que la principal es “querer ayudar a unos niños que viven en unas condiciones francamente malas con problemas muy acuciantes de desnutrición y de salud”.
Por último, han animado a todos los torrelaveguenses a acudir el jueves, 5 de mayo, a Espacio Mujeres, a informarse sobre el programa "Vacaciones en Paz".
Lo más leído