El Ayuntamiento de Valderredible puso en marcha, el mes pasado, un proyecto en materia de Terapia Ocupacional en la residencia de la tercera edad "Virgen de la Velilla", sita en Polientes. Se trata de programas de intervención terapéutica dirigidos a maximizar la independencia, prevenir la discapacidad, mejorar el desarrollo y mantener la salud. Dicho proyecto está subvencionado por el Leader + Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles, por un importe de 18.000 euros.
La concejala de Sanidad y Asuntos Sociales, Mª del Carmen Gómez, explicaba que en su departamento se llevaba tiempo buscando la fórmula adecuada para mejorar la calidad de vida de los usuarios de la residencia. En esta línea, continuaba, hace varios años ya se instaló un parque de mayores junto a la residencia, para que pudieran hacer ejercicios adecuados a sus necesidades y al aire libre, pero era necesario algo más y para todos los usuarios, un proyecto integral. De esta forma, indicaba, surgió el proyecto de Terapia Ocupacional para la residencia, que en su primer mes de andadura, está teniendo una gran aceptación tanto entre los residentes como entre los trabajadores del centro, que perciben las mejoras de los usuarios.
Luisa Montero, terapeuta ocupacional y responsable del programa, nos aclaraba que trabaja sobre tres tipos de terapias: Funcionales, dirigidas a desarrollar la coordinación, destreza viso-motora y psicomotriz, amplitud articular y potenciar la fuerza muscular; Cognitivas, consistentes en estimular de forma estructurada las habilidades intelectuales (memoria, lenguaje, orientación, concentración), planteadas en forma de ejercicios grupales y trabajando la relación y la motivación; y Socializadoras, dirigidas a favorecer la motivación y participación de los residentes, integrándolos en el contexto de una actividad lúdica, grupal y creativa. El objetivo final del programa, afirmaba, es la de lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida de los usuarios.