
La diputada y candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha lamentado la "falta de voluntad total y absoluta" del Gobierno para negociar y alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2026, demostrada al aprobar el proyecto de ley y presentarlo en el Parlamento sin contar con los apoyos necesarios para su aprobación, "por primera vez en 30 años", y sin siquiera responder a las condiciones planteadas por su partido para intentar un acuerdo.
La regionalista considera que el Ejecutivo ha mostrado "muy poca responsabilidad" frente al Partido Regionalista y su disposición a negociar las cuentas, pese a la escasa información recibida, poniendo sobre la mesa cinco condiciones "totalmente aceptables" en defensa de los hospitales de Laredo y Reinosa, del acuerdo para la equiparación salarial de los docentes, la compra de suelo en el polígono de La Vega, un plan de choque para solucionar las carencias y retrasos en la lectura de mamografías del programa para la detección del cáncer de mama y el pago al sector primario de las ayudas impagadas en 2024 y 2025.
"Todavía no tenemos ninguna respuesta. Sí hemos visto en la prensa insultos y descalificaciones, pero a día de hoy no hay respuesta y eso significa que no hay voluntad de aprobar estas cuentas por parte del Gobierno, por mucho que diga el consejero de Economía", ha recalcado.
A su juicio, esa actitud constituye "una falta de respeto" a todos los colectivos a los que están orientadas las medidas, que además han sido planteadas por el partido al que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, calificó como su "socio preferente".
"No ha demostrado en absoluto que seamos el socio preferente, porque no ha mostrado ninguna voluntad de negociar los presupuestos con nosotros", ha subrayado.
La candidata regionalista también ha destacado que la responsabilidad de elaborar, negociar y aprobar el presupuesto de Cantabria corresponde al Gobierno de Cantabria y ha señalado que, a partir de ahora, con el proyecto de ley aprobado y en el Parlamento, existe escaso "margen de maniobra" para introducir cambios.
No obstante, ha indicado que su grupo continúa esperando que la presidenta responda a las propuestas que el PRC le envió el pasado miércoles y que fueron aprobadas el martes por el Comité Ejecutivo.