El famoso dúo cómico “Faemino y Cansado” serán los nuevos Cofrades de Honor de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, un nombramiento que se producirá durante el desarrollo del Gran Capítulo del Hojaldre, el próximo domingo, día 20 de agosto, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega a las 12,30 horas.
Así lo ha anunciado esta mañana el Gran Maestre de La Cofradía, Francisco Javier López Marcano, durante la presentación de todos los actos relacionados con el Hojaldre de Torrelavega que tendrán lugar entre el sábado 19 y el domingo 20 de agosto, en plenas Fiestas de la Patrona, en la que han estado también el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez y el director general de la ODECA, Fernando Mier.
“Una ciudad es más ciudad en tanto en cuanto es capaz de poner en valor sus fortalezas, sus tradiciones y, sin lugar a dudas, los confiteros de Torrelavega han sabido poner el nombre de nuestra ciudad en el plano nacional e internacional”, ha manifestado el concejal de Ferias, que ha añadido que por ello, “para el Ayuntamiento de Torrelavega es casi una obligación iniciar esta andadura de la Feria del Hojaldre, que va, ha recordado, por su cuarta edición”.
Por su parte, el director general de la ODECA ha abogado porque las “Polcas de Torrelavega”, tengan una distribución a nivel nacional e internacional, como ocurre, por ejemplo, con las Corbatas de Unquera.
“Para nosotros es un placer, dentro de las ferias agroalimentarias que estamos llevando a cabo dentro de nuestra comunidad, participar y colaborar en este evento, nuestros productos son de una calidad extraordinaria y máxime ahora que se habla de sostenibilidad en el consumo”.
Por su parte, Francisco Javier López Marcano, ha iniciado su intervención dando las gracias al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria por su colaboración en este evento que lo hace posible.
“Somos el canal de comunicación de los reposteros y los confiteros de Torrelavega, uno de los muchos canales de comunicación de la ciudad”, ha explicado López Marcano, afirmando que “nuestra magnífica y simpar repostería centenaria, nos ha consolidado como uno de los grupos más participativos en nuestro programa de festejos patronales, avalado, ha dicho, por los 150 miembros que integran la Cofradía del Hojaldre. “Sin nosotros estaría huérfano ese fin de semana que es el epílogo de nuestros días grandes”.
Un evento, ha explicado el gran maestre cofrade, que se desarrollará durante el sábado 19 y el domingo 20 y que tiene tres citas principales; el Concurso de Pinchos, el Gran Capítulo con el nombramiento de los nuevos cofrades y la Feria del Hojaldre y sexto concurso de platos de la cofradía que conlleva un premio de 500 euros para el ganador.
López Marcano ha desgranado los detalles de la Feria del Hojaldre, que cumple su cuarta edición, en la que participan “todos nuestros pasteleros y confiteros”; Blanco, Santos, Vega, Sol, Romanos-San Miguel, Zapata y que están arropados, ha señalado, por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, la Cofradía del Queso de Cantabria, la Cofradía del Orujo de Liébana y por la Empresa Siderit y Asociación de Productores de Cerveza de Cantabria.
La feria se inaugura el sábado 19, a las 11:00, con la actuación del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, prosigue a las 13:00 con la elaboración de hojaldres en directo, “uno de los platos más fuertes de la cita” y a las 18:00 continúa con la elaboración de postres de hojaldre por parte de los alumnos de la escuela de cocina del Ayuntamiento de Torrelavega. La feria termina con la actuación, a las 20:00, del grupo “Recuerdos”.
El domingo 20 de agosto se desarrolla la segunda jornada de feria y el Gran Capítulo del Hojaldre, que comenzará a las 11 horas con la recepción de las cofradías en la Calle Conde Torreanaz, proseguirá a las doce con el desfile de Cofradías por las calles del centro, acompañados de grupos folclóricos y a las 12:30 tendrá lugar el acto central, el XVII Gran Capítulo, en el Teatro Municipal Concha Espina, con el nombramiento de los nuevos cofrades y la actuación de Nando Agüeros y Julián Revuelta, “El Malvís de Tanos”.
Durante el Gran Capítulo se nombrará a los nuevos cofrades, explicando López Marcano en este punto la forma de llegar a cofrade, por dos vías, ha indicado, a petición propia o a propuesta de algún cofrade siempre que no exista el veto de alguno de sus miembros.
Así, durante la celebración del XVII Gran Capítulo se nombrará a los nuevos cofrades que este año serán: Fernando Jove (Empresario), José Luis Rodríguez Coca (Empresario “Café Dromedario”), Raquel Saiz González (Peluquera de renombre nacional) Asunción Gómez Bueno (trabaja en la televisión) Edu Pesquera (vinculado también a los medios de comunicación), Carlos Rubio Herrera (cortador de jamón) y Carlos Cristóbal Gómez (hostelero de la Calle Santander). En el acto también se nombrará a los Cofrades de Honor “Faemino y Cansado”, lo cual, ha dicho el López Marcano, “es un inmenso honor tenerlos entre nosotros, recordando que han actuado varias veces en la ciudad.
Como embajadora del hojaldre de Torrelavega en Francia y Portugal se nombrará a Elisabete Rosa Cêrca Ferreira, una señora francesa, ha explicado López Marcano, muy vinculada a las cofradías, casada con un portugués, muy habituales en nuestro capítulo y muy habituales en los capítulos de la red de cofradías de todo España, “quien va hacer de embajadora de nuestro hojaldre en dos países como Francia y Portugal”.
Por último, se hará entrega de los premios del VI Concurso de Pinchos que ha contado con 21 participantes y “ha tenido una considerable calidad en la elaboración de los mismos”, resultando ganador el restaurante “El Pericote” “archiconocido” lugar de Tanos y finalista el restaurante “El Palacio”, también en Tanos, “que una vez más nos sorprendió a todos con su elaboración”, ha concluido López Marcano.
Lo más leído