El pasado 28 de enero de 2016 el Pleno de la Corporación de Torrelavega acordó, por 23 votos a favor y dos abstenciones, otorgar in memoriam a Ricardo Bueno Fernández el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torrelavega como reconocimiento de sus extraordinarios méritos y cualidades personales, y de los servicios prestados a la Ciudad de Torrelavega, que han alcanzado indiscutible consideración en el concepto público ciudadano.
Un acto que, tal y como ha informado la concejal delegada de Protocolo, Verena Fernández, tendrá lugar el próximo sábado, 12 de marzo, a partir de las 12 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital del Besaya. Y en el que, tal y como también se acordó en dicha sesión plenaria, se procederá a inscribir este reconocimiento en el Libro de Honores del Ayuntamiento, y se procederá a entregar a sus familiares la medalla y Título de Hijo Adoptivo.
Fernández ha recordado que la Alcaldía del Ayuntamiento, por decreto de 7 de enero de 2016, dispuso iniciar el procedimiento para dicha concesión. Y también se ha referido a la solicitud presentada el 12 de enero de 2015 por Pedro Cayón y José Ramón Saiz, junto a numerosas firmas, instando a la concesión de dicho título a Ricardo Bueno, fallecido el 7 de enero de 2014.
Respecto a Bueno Fernández, la concejal ha hecho referencia a algunos datos sobre su biografía como que nació en Medina del Campo (Valladolid) en 1940, que llega muy joven a Torrelavega, lugar donde fue destinado su padre como responsable de la Administración de Correo y donde fue alumno del Instituto Marqués de Santillana; en 1960 ingresa en el Cuerpo Técnico de Correos y, posteriormente, impulsó y desarrolló varias actividades empresariales. Además, en 1973 participó en la creación y desarrollo de la Joven Cámara de Torrelavega y en 1979 fue elegido presidente de las Jóvenes Cámaras de España. Fue senador, concejal y diputado; en 1977 fue elegido senador y en la Cámara Alta dio su voto afirmativo a la Constitución Española de 1978; volvió al Senado, por el PP, en la legislatura 1993/2000, y al Congreso de los Diputados en la 2000/2004; al mismo tiempo ejerció como concejal del Ayuntamiento de Torrelavega.
Paralelamente a su actividad política, ha destacado Fernández, fue importante su faceta dentro del estudio y la recuperación gráfica de la ciudad. Desde los años 70 promovió el grupo cultural "Torrelavega 1900", con la edición de un libro cuyos beneficios, en sus distintas ediciones, fueron donados a la Fundación Asilo de Torrelavega.
Lo más leído