
La diputada y candidata del PRC a la Presidencia autonómica, Paula Fernández Viaña, ha defendido hoy en el Pleno del Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos para 2026 frente a las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Vox, que suponen el "bloqueo" frente a la "política útil" realizada por su partido.
Así lo ha destacado durante su intervención, en la que ha destacado que Cantabria "necesita certezas y que la política sirva para mejorar las cosas, no para empantanarlas". "Estos no son nuestros presupuestos ideales, pero sí son unos presupuestos reales, negociados, viables y mejorados; y entre unos presupuestos negociados y mejorados por los regionalistas y la ausencia de presupuestos, el PRC ha elegido mejorar", ha dicho.
Fernández Viaña ha hecho hincapié en las mejoras introducidas por los regionalistas en el documento, con medidas dirigidas a los jóvenes, las familias, los autónomos, el mundo rural y los sectores que requieren apoyo institucional, así como la seguridad aportada a los más de 300 colectivos pendientes del cobro de las subvenciones nominativas o el desbloqueo de compromisos paralizados, entre ellos el acuerdo de adecuación salarial de los docentes.
"Eso es hacer política útil por y para Cantabria y ésa es la razón de ser del PRC", ha subrayado.
Frente a las críticas del PSOE, ha indicado que el acuerdo presupuestario propiciado por los regionalistas "ha cambiado las prioridades" e incorporado "medidas concretas relevantes", como la gratuidad de la primera matrícula en la Universidad de Cantabria, la creación de las becas de excelencia María Blanchard, el desarrollo de la Ley de Juventud y mejoras en las políticas sanitarias, entre las que ha mencionado el pago del complemento de atención continuada al personal estatutario al refuerzo de los servicios de Atención Primaria en el medio rural y del programa de prevención precoz del cáncer de mama.
Además, y aunque ha compartido la preocupación de los socialistas por la ejecución y el retraso en la aprobación de las cuentas, ha considerado que su ausencia solo provocaría "más demora e incertidumbre", dejando a Cantabria "instalada otra vez en el retorno a la casilla de salida".
"No es lo que esta comunidad necesita, y no lo decimos los regionalistas, sino la sociedad civil", ha apostillado.
"Vox confunde gobernar con destruir"
Por lo que se refiere a la enmienda de Vox, ha rechazado su planteamiento ideológico y ha asegurado que el PRC "no acepta lecciones de utilidad de quien confunde gobernar con destruir y reformar con arrasar".
En este sentido, se ha preguntado por qué ese partido considera un "peaje" que haya "más apoyo al mundo rural, más seguridad para los colectivos, más medidas para jóvenes o que los docentes hayan visto, al fin, reconocida una adecuación retributiva pendiente hace años".
"Vox llama claudicación a que un presupuesto incorpore prioridades de Cantabria; nosotros lo llamamos hacer valer nuestros votos en beneficio de los cántabros", ha subrayado la candidata regionalista.
Asimismo, ha cuestionado el concepto de austeridad esgrimido por ese grupo frente a la mejora de los servicios públicos, el apoyo a las familias y los ayuntamientos, la lucha contra la despoblación, las políticas de vivienda o el aumento de los recursos para la sanidad pública impulsados por el PRC.
"La austeridad que propone Vox es la desaparición de Cantabria y por ahí no vamos a pasar", ha recalcado.
Finalmente, ha dejado claro que la aprobación de las cuentas por el PRC es "un apoyo puntual", no "un cheque en blanco al Gobierno, por lo que seguirá "señalando lo que falta, exigiendo que se ejecute y denunciando retrasos, incumplimientos e insuficiencias, si es que los hay".
Recuerdo a Javier López Marcano
Paula Fernández Viaña ha iniciado y concluido su intervención en el Pleno con palabras de recuerdo al diputado, ex consejero y dirigente regionalista Javier López Marcano, fallecido la semana pasada, a quien ha recordado como "una figura imprescindible" en la historia reciente de Cantabria, que fue "compromiso, vocación pública, cultura, memoria, carácter y una manera de hacer política vinculada siempre a la defensa de Cantabria por encima de cualquier comodidad".
"En memoria de Javier López Marcano, de su forma de amar esta tierra y de su manera valiente de defenderla, hagamos hoy una política a la altura de Cantabria", ha pedido al finalizar su turno de palabra en el Pleno.
Ver declaraciones de Paula Fernández Viaña, candidata del Partido Regionalista de Cantabria.