El PRC quiere saber cuál será la implicación del Gobierno de Cantabria con el Centro Municipal de Igualdad
Paloma Santillán ha mostrado su satisfacción por la continuidad de los servicios que se venían presentando en Espacio Mujeres a través del Centro de Igualdad, pero ha criticado que el PP no haya informado a los demás grupos

La portavoz regionalista en la Comisión de Cultura, Educación y Juventud, Paloma Santillán, se ha mostrado satisfecha porque gracias a las iniciativas regionalistas para garantizar la continuidad de Espacio Mujeres (preguntas en Comisiones Informativas, Plenos del Ayuntamiento y del Parlamento) el equipo del gobierno ha “reaccionado” y se va a poner en funcionamiento un Centro Municipal de Igualdad que dará continuidad a los servicios que, hasta el 1 de abril, presta Espacio Mujeres.
Sin embargo, Santillán ha criticado las “formas” del PP que, una vez más, ha tomado decisiones de “forma unilateral” obviando al resto de los grupos de la Corporación y sus posibles aportaciones. En su opinión, este “oscurantismo y esta falta de transparencia” ha quedado patente en este Centro Municipal de Igualdad que se ha presentado públicamente hoy y que pese a su importancia y entidad fue incluido en el apartado de Varios en la Comisión Informativa de Cultura celebrada esta semana.
Así mismo, ha criticado que el concejal del área, Gómez Zamanillo, no informase sobre este proyecto en el pleno celebrado el pasado 24 de febrero cuando el Grupo Municipal Regionalista preguntó sobre el futuro de Espacio Mujeres y las intenciones del equipo de gobierno toda vez que la consejera de Presidencia había confirmado que a partir del 1 de abril el Gobierno Regional dejaría de financiar estos servicios.
Por otro lado, Paloma Santillán también ha mostrado su “preocupación” por la “falta de información” que hay sobre aspectos importantes para garantizar que el Centro Municipal de Igualdad tenga “futuro” y cuente con unos servicios de calidad que, al menos, sean similares a los que se venían prestando hasta ahora con gran aceptación entre las mujeres de Torrelavega y su comarca. En concreto, se ha referido a la ausencia de información sobre las aportaciones que va a hacer el Gobierno de Cantabria, sobre las gestiones que está realizando el Ayuntamiento para obtener financiación y, ha añadido, tampoco se concreta nada del local.
Ante esta situación, la concejal regionalista ha anunciado que su grupo solicitará al concejal de Cultura, Enrique Gómez Zamanillo, que en la próxima comisión informe a los grupos de la Corporación “todos estos detalles” que hoy se desconocen” y que son “imprescindibles” para “garantizar” que el Centro Municipal de Igualdad nazca con garantías de continuidad.
Nota:
- Según el pliego de condiciones la duración del contrato será de 12 meses, prorrogables por otros 12.
- El Ayuntamiento pone a disposición del adjudicatario un local y el centro deberá permanecer abierto un mínimo de 30 horas semanales.
- El precio máximo es de 30.000 euros, más IVA.
- El licitador deberá indicar en su proposición el personal que adscribirá al contrato. Este personal será, como mínimo, un Licenciado/a en Psicología, con una dedicación mínima de 20 horas semanales; y un Diplomado/a en Educación Social o Trabajo Social con una dedicación mínima de 20 horas semanales.