
La diputada y portavoz del PRC en materia educativa, Teresa Noceda, defenderá una proposición no de ley en el próximo Pleno del Parlamento con medidas para "frenar el deterioro" que sufre la educación pública en Cantabria y garantizar una enseñanza "de calidad, inclusiva y adaptada a las necesidades del alumnado".
Con estos objetivos, la iniciativa urge al Gobierno de Cantabria a elaborar un calendario efectivo para la reducción de ratios en todas las etapas educativas antes de que finalice la presente legislatura, con dotación presupuestaria suficiente y los refuerzos precisos en las plantillas docentes.
Noceda exige también el fin de los recortes de profesorado en las zonas rurales para garantizar la equidad educativa y la inclusión en todos los rincones de Cantabria y un plan urgente para mejorar la formación permanente independiente y garantizar la cobertura inmediata de vacantes, sustituciones inmediatas y una distribución equitativa de cupos, en aras a "restablecer la confianza y la estabilidad del profesorado".
Además, urge la presentación en el plazo de dos meses de un compromiso presupuestario plurianual de inversión en infraestructuras, innovación educativa y atención a la diversidad, para abordar las carencias acumuladas en los centros públicos.
La iniciativa regionalista aboga igualmente por reimpulsar la Formación Profesional, mediante la adaptación de los programas a las nuevas profesiones y al mercado laboral real, en aras a mejorar las competencias y la empleabilidad del alumnado y situar a Cantabria a la altura del resto de comunidades autónomas.
Noceda ha explicado que estas propuestas nacen del compromiso del PRC con "una educación pública fuerte, vertebradora y con futuro", frente al "retroceso preocupante" que viene sufriendo desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de Cantabria en 2023.
La parlamentaria espera el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios para reorientar las políticas educativas y acabar con "la deriva de aplazamientos y recortes", que ha llevado al retraso hasta el curso 2030-2031 de la reducción de ratios iniciada la pasada legislatura, el cierre de colegios como El Pedregal, en Castro Urdiales, o los recortes de plazas de profesorado y el aumento de aulas mixtas como medida de ahorro en las escuelas públicas rurales, que está generando "malestar y protestas de familias y docentes".
Además, ha denunciado la "creciente inestabilidad laboral y el descontento del profesorado" por los retrasos en las sustituciones, la falta de refuerzos, los cambios arbitrarios en los cupos y la gestión de la formación permanente con criterios "subjetivos y cuestionables".
En el ámbito de la Formación Profesional, Noceda critica el retraso en la aplicación de la nueva normativa estatal y la "descoordinación y falta de planificación" que está situando a Cantabria "a la cola de España".
Finalmente, ha lamentado la parálisis de las inversiones en infraestructuras educativas, el deterioro de las instalaciones escolares y el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo para continuar las obras iniciadas y proyectadas en la pasada legislatura.