El Grupo municipal regionalista ha pedido esta tarde que “no se utilice” ninguno de los tres logos propuestos por la empresa adjudicataria del concurso para la creación de la imagen de marca de la ciudad, que considera una “tomadura de pelo”, al tiempo que ha lamentado que el Partido Popular “intente hacer pasar” por participación ciudadana una elección entre “tres malas opciones”.
Así se ha expresado el portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, después de que su formación participase esta mañana en una reunión convocada por la concejala de Turismo, Gema Igual, para dar a conocer el proceso a los grupos de la oposición. Un encuentro que, ha destacado el portavoz, se ha producido un día después de que fuese presentado a la prensa.
Para Fuentes-Pila, la crítica “unánime” de los ciudadanos “ha de hacer recapacitar” al equipo de Gobierno, al tiempo que ha lamentado que “por sí mismos no hayan sido capaces de darse cuenta de que esas tres propuestas no tienen calidad suficiente”. “Con lo único que pueden conectarnos –ha dicho en relación al slogan elegido, ‘Santander, ciudad que te conecta’- es con el ridículo”.
Por otra parte, ha lamentado que la “idea de participación” que tiene el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, sea la de plantear tres opciones “a cada cual peor” y solicitar a los santanderinos que elijan “la menos mala”. “Sólo pretende dar un barniz de participación a un proceso de contratación que está muy lejos de ser participativo”, ya que, considera el regionalista, “si alguien quiere participación convoca un concurso abierto y no uno negociado sin publicidad”.
Así, ha instado al alcalde a que si de verdad está “comprometido” con la participación se “dé una vuelta” por las redes sociales y descubra “qué opinan los santanderinos de un concurso que ha costado 49.100 euros más IVA y ha desembocado en esta situación”.
“La imagen de la ciudad ha de ser un reflejo de su relato”, sostiene Fuentes-Pila, quien lamenta que el PP esté de acuerdo con el “copia y pega de bancos de imágenes de a 35 dólares, con erratas y alejado de nuestra identidad” que ha propuesto la empresa adjudicataria.
Por otra parte, ha lamentado que, una vez decidido no hacer el concurso abierto que hubiese sido “lógico”, el equipo de Gobierno no invitase al menos a participar en el proceso a las empresas santanderinas. “Se echa en falta a nuestros profesionales del diseño gráfico, quienes, pese a su profesionalidad y dilatada trayectoria, al parecer no merecían ser invitados a participar en este concurso”, ha dicho Fuentes-Pila, quien ha lamentado además que el Ayuntamiento convoque ayudas para fomentar las empresas culturales y creativas de la ciudad y luego les “vete el acceso” a las oportunidades de trabajo. “Tremenda política de apoyo”, ha enfatizado.
Por todo ello, ha reiterado la petición de “no utilizar” ninguna de estas tres imágenes “por las prisas de presentarla en Fitur”. “El alcalde siempre puede anunciar, por cuarto año consecutivo, la inminencia de la apertura del Centro Botín”, ha ironizado para finalizar.
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