El PRC pide información sobre la "presunta" relación de Ruiz Toca con una denuncia por comentarios ofensivos en Internet contra policías locales
Y la alcaldesa, Gómez Morante, responde en el Pleno que "no va a valorar lo que dice la prensa". "No entendemos su respuesta" ha dicho García Carmona, quien también ha anunciado que su grupo "va a insistir" en conocer que hay detrás de est

El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha pedido hoy en Pleno que se informe sobre la presunta "implicación" del concejal de Hacienda y Primer Teniente de Alcalde, el socialista Aurelio Ruiz Toca, en una denuncia que se tramita por "expresiones presuntamente injuriosas" contra miembros de la Policía Local de Torrelavega a través de la edición digital de un periódico regional en la sección de comentarios.
García Carmona ha explicado que la pregunta tiene por objetivo saber si "efectivamente" Ruiz Toca ha sido llamado a declarar, en qué fecha, ante qué Juzgado y en qué condición (testigo, imputado o la que corresponda) ha comparecido. Y en el caso de que no lo haya hecho, se informe si lo va a hacer y en su caso en qué fecha lo hará, ante que Juzgado y en qué condición ha sido citado.
En opinión del portavoz regionalista "no es normal que nos enteremos por los medios de comunicación de un tema de tanta trascendencia y repercusión para la vida municipal, necesitamos -ha dicho- una explicación".
Sin embargo, la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, no ha "aclarado" ninguna de las dudas que esta noticia ha planteado tanto en el PRC como en el otro partido de la oposición, Asamblea Ciudadana por Torrelavega, que también quería información sobre este hecho. La alcaldesa se ha limitado a decir que no va a valorar lo que se dice en la prensa y no ha permitido que el portavoz regionalista volviese a intervenir. García Carmona se ha mostrado sorprendido y ha dicho "no entender" esta respuesta, así mismo, ha anunciado que su grupo va a "insistir" en que conocer que hay detrás de esta noticia.
Por otro lado, en el Pleno celebrado hoy, 26 de marzo, en el Ayuntamiento de Torrelavega, se ha aprobado con los votos de los tres partidos de la oposición (PRC, PP y ACPT) la moción presentada por el Grupo Municipal Regionalista junto a Asamblea Ciudadana en la que se "insta a la Alcaldía para que en uso de sus competencias, acuerde el archivo de los expedientes sancionadores abiertos a miembros de la Policía Local por los hechos acaecidos el 4 de agosto de 2008".
En el texto se hace referencia a que debe ser el equipo de gobierno socialista quien "en un gesto de buena voluntad", debiera archivar los expedientes para "recuperar" la normalización en las relaciones entre el equipo de gobierno y este colectivo de trabajadores municipales. En este sentido, García Carmona, ha insistido en la necesidad de "dialogar, de negociar, de tener voluntad de diálogo" para resolver este "conflicto". Durante su intervención en el Pleno también ha aclarado que esta moción "no obliga" a llegar a acuerdos y que se dirige a Alcaldía porque ella tiene la competencia para archivar estos expedientes.