Todas las noticias
Torrelavega13/01/2012

El PRC pide a Calderón Ciriza que "tome las riendas" del proyecto de soterramiento de las ví­as de Feve

Pedro Pérez Noriega ha preguntado al alcalde si ya ha ido a Madrid y en qué situación se encuentra la Sociedad Nueva Torrelavega

Pedro P?rez Noriega
Pedro P?rez Noriega

El concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha anunciado que su grupo ha solicitado información al alcalde, Ildefonso Calderón Ciriza, sobre la situación en que se encuentra el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega.

Pérez Noriega quiere saber qué gestiones ha realizado el alcalde ante el nuevo Gobierno de España para impulsar este proyecto "clave" para el desarrollo de la ciudad y, a la vez, conocer en qué situación se encuentra la Sociedad Nueva Torrelavega, cuya creación se aprobó a finales de la pasada legislatura y que a día de hoy aún no se ha constituido.

Los regionalistas, ha dicho, instamos a Calderón Ciriza a que inste a Fomento y a su nueva titular, la también popular Ana Pastor, a que "de una vez" se convoque esta comisión de seguimiento que debía haberse reunido dentro de los 6 meses posteriores a la firma del protocolo de colaboración para la integración ferroviaria de la ciudad que el pasado mes de mayor firmaron el entonces Ministro de Fomento, José Blanco, la ex-vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga y la ex-alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante.

En opinión del concejal regionalista, "pasa el tiempo y todo sigue igual" a pesar de que ahora el PP gobierno en las tres administraciones: municipal, regional y central, declaraciones y anuncios en los medios de comunicación que pasados los meses no se concretan en hechos.

Pérez Noriega ha recordado que desde la llegada del PP al gobierno municipal las únicas noticias que se han tenido de este proyecto son varias informaciones en las que Calderón Ciriza anunciaba y luego confirmaba que había remitido una carta a Fomento solicitando la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del proyecto (septiembre 2011) y declaraciones del alcalde y de la ya diputada del PP en el Congreso, Ana Madrazo, en las que se decía que "lo que verdaderamente impulsaría el proyecto sería una sintonía entre los ejecutivos municipal y regional, regidos por el PP, y el central" (Madrazo) o que la consecución de esta aspiración histórica de Torrelavega "requiere de la cooperación institucional y del esfuerzo y compromiso de todos los agentes implicados, razón por la cual el Ayuntamiento tiene gran interés en impulsar el proyeso para llevar a cabo esta importantísima actuación" (Calderón).

Para el concejal regionalista ha llegado el momento que el PP ratifique con hechos estas declaraciones de buenas intenciones. Sin embargo, no se ha mostrado muy optimista y se ha referido a la nula presencia de este proyecto en los presupuestos de Cantabria de 2012 aprobados hace unos días en el Parlamento con el apoyo del alcalde y diputado, Calderón Ciriza.

Según Pérez Noriega, el alcalde "debe tomar las riendas" y debe "exigir" que se agilicen los trámites trámites administrativos porque de lo contrario, ha dicho, finalizará la legislatura y las vías de FEVE continuarán dividiendo en dos la ciudad.

Por último, ha anunciado que, si el "silencio" del equipo de gobierno en torno a este proyecto se mantiene y si no reivindican la ejecución del mismo, el Grupo Municipal Regionalista se está planteando dirigirse a Madrid e instar a Fomento a que convoque esta Comisión de Seguimiento.

Imágenes para descargar

Pedro P?rez Noriega

Pedro P?rez Noriega

Audios

HAY MUCHO QUE NOS UNE

El futuro de Cantabria
también lo escribes tú.

Únete al PRC