El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha pedido al presidente regional, Ignacio Diego, que explique “las ventajas” de la reforma fiscal que ha presentado esta mañana a los 25.000 cántabros que en este momento carecen de ingresos y “a todos aquellos que subsisten gracias a la Renta Social Básica y la solidaridad familiar”.
En una primera valoración y a falta de un estudio detallado del alcance real de la rebaja de impuestos presentada esta mañana, De la Sierra ha opinado que las manifestaciones del presidente “suenan a propaganda electoral” y las medidas anunciadas “difícilmente podrán compensar el daño brutal que el Gobierno del PP, en Cantabria y en Madrid, ha infligido a las familias”.
En este sentido, ha recalcado que actual Ejecutivo ha llevado a cabo “el mayor recorte en los servicios públicos y las políticas sociales conocido en la historia democrática de España”, por lo que “es imposible creer que ahora, a poco más de seis meses de las elecciones autonómicas y municipales, pueda reconstruir todo aquello que lleva tres años y medio destruyendo”.
De la Sierra ha comparado esta reforma con la aprobada para el presente año, que Diego “vendió como la mayor bajada de impuestos de España apenas tres días antes de que el presidente de Madrid le desmintiera con un recorte mayor”.
Además y como ha ocurrido este año, ha asegurado que los cántabros que menos tienen “seguirán sin obtener beneficio alguno”, mientras que las clases medias “no verán compensado el aumento de gastos que han sufrido desde 2011 como consecuencia de los recortes aplicados en materia de educación, sanidad y política social y de la subida generalizada de todos los impuestos indirectos, con el IVA como mejor exponente”.
“Todo apunta que estamos ante un nuevo engaño de Diego, perfectamente diseñado dentro de su estrategia electoral, ya que los cántabros no conoceremos la realidad del recorte de impuestos hasta después de celebrados los comicios autonómicos y municipales”, ha agregado el portavoz regionalista.
No obstante, ha afirmado que los ciudadanos “no se dejarán engañar de nuevo con tanta facilidad, porque están sufriendo de lleno las consecuencias de la política antisocial y de la subida incesante de impuestos que han empobrecido a la sociedad cántabra y española desde 2011, a manos de los gobiernos nacional y regional del Partido Popular”.
Lo más leído