PRC

25/02/2020
Noticias PRC
El PRC insta al Gobierno de España a que la Agencia de Seguridad Química se ubique en Torrelavega
Fernández Viadero sostiene que “puede suponer un impulso vital para la mejora socioeconómica de la Comarca”

El Partido Regionalista de Cantabria ha pedido que, de crearse, la Agencia de Seguridad Química se ubique en Torrelavega, ya que “puede suponer un impulso vital para la mejora socieconómica de la Comarca del Besaya”, de gran tradición químico e industrial. 

El diputado regionalista y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, ha hecho la propuesta a través de la presentación de una enmienda a la moción registrada por los grupos de Esquerra Republicana y Eh-Bildu en el Senado en la que instan al Gobierno de España a la creación de la citada Agencia, cuyo coste de funcionamiento se calcula en unos 500.000 euros. 

Para Fernández Viadero, que la capital del Besaya “es el lugar idóneo” para la ubicación de este organismo “tanto por la tradición en la industria química como sus comunicaciones” además de que “contribuiría a dinamizar la economía de la zona, afectada en los últimos años por una fuerte crisis”. 

El senador autonómico ha explicado que la iniciativa, que se debatirá, previsiblemente mañana en la Cámara Alta, ha sido presentada a raíz del accidente del pasado 14 de enero en una industria petroquímica en La Canoja, Tarragona, que causó tres muertes y diversos heridos de distinta consideración. 

Al hilo, ha apuntado que, hasta ese momento, la población “no percibía inseguridad alguna, pero ese accidente ha hecho cambiar la percepción”, por lo que, en su opinión, “debemos trabajar en que los ciudadanos se sientan seguros”. 

A su juicio, la creación de la Agencia de Seguridad Química “sería un paso”, tal como ya existen en otros países de la Unión Europea, cuyos organismos impulsan la investigación y la seguridad industrial, medioambiental, de los trabajadores y de la población además de la normativa que regule el funcionamiento de las instalaciones químicas y petroquímicas, entre otros aspectos.

 

 

 

Documentos
16/09/2025
Noticias PRC
Fernández Viaña y López Marcano visitan junto a Daniel Santos una de las compañías que sufren dificultades para afrontar sus necesidades de expansión
16/09/2025
Santander
El portavoz regionalista denuncia que vecinos, comerciantes y hosteleros "conviven" desde hace años con la "degradación" del Hotel Central por la "inacción" del equipo de Gobierno