PRC

30/01/2021
Los Tojos
El PRC insta a la presidenta de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga a que “impulse” la promoción del conjunto megalítico Sejos-Cuquillo como recurso turístico para la comarca
Los regionalistas piden a María Belén Ceballos, alcaldesa de Los Tojos, que informe de los trabajos de limpieza y mantenimiento realizados

Los regionalistas del Valle de Cabuérniga y Hermandad de Campoo de Suso han pedido a la presidenta de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, la alcaldesa de Los Tojos, María Belén Ceballos, que “impulse” la promoción turística del conjunto megalítico de Sejos-Cuquillo, una vez que se han realizado trabajos de mantenimiento y limpieza del entorno, después de la moción presentada por los representantes del PRC en los ayuntamientos de Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y Campoo de Suso. 

El PRC ha incidido en que la Estación Megalítica de Sejos-Cuquillo es uno de los conjuntos megalíticos “más importantes” de Cantabria y de todo el norte de España, que se encontraba en “muy mal estado de conservación”. 

Por ello, los regionalistas han mostrado su satisfacción porque se hayan ejecutado trabajos de mantenimiento y limpieza “inmediatamente” después de que los ediles del PRC presentaran una moción “reclamando su mantenimiento, limpieza y puesta en valor, tanto patrimonial como turístico”, ya que el  yacimiento arqueológico de la Estación Megalítica de Sejos-Cuquillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2013. 

En su moción, los representantes del PRC solicitaban que se establecieran los “mecanismos de protección del conjunto, para garantizar la seguridad de cada uno de los elementos frente a intervenciones de agentes externos, como lo puede ser la acción de la fauna o las propias acciones antrópicas”. 

Y proponía la instalación de elementos “divulgativos, como señales indicativas o paneles explicativos, que contribuyan, de forma eficaz a la difusión del yacimiento, sus características y su importancia”. 

Por ello, los regionalistas quieren conocer qué trabajos se han realizado, quién los ha llevado a cabo y qué medidas se van a adoptar para impulsar “la divulgación de este enclave”. 

“La presidenta de la Mancomunidad debe explicar todo el proceso relacionado con la limpieza y mantenimiento de este yacimiento y si se han dado pasos para su divulgación”, han concluido.

 

Documentos
27/06/2025
Noticias PRC
19 de las 30 iniciativas impulsadas por los regionalistas han salido adelante en la última sesión del Debate de Orientación Política
30/06/2025
Meruelo
Alejandro Pascual pide bolardos, pasos de peatones, reductores de velocidad y un espejo en la intersección de la calle del mercadillo para evitar accidentes y proteger a los viandantes