La diputada y portavoz del PRC en materia económica, Eva Bartolomé, defenderá mañana una moción en el Pleno del Parlamento para instar al presidente regional, Ignacio Diego, y a su consejera de Economía, Cristina Mazas, a “convencer al ministro De Guindos” para que Cantabria “no sea excluida del Plan Juncker”, que contempla inversiones por valor de 53.000 millones de euros a financiar por el Banco Europeo de Inversiones entre 2015 y 2017.
Bartolomé realizará un llamamiento al jefe del Ejecutivo a la vista de que la Comunidad Autónoma no figura en los planes anunciados por el Gobierno español, entre los que se encuentran proyectos energéticos, grandes corredores de comunicaciones y actuaciones en materia de conocimiento y economía digital.
“En ninguno de los ejes aparece Cantabria, ni directa ni indirectamente, pero sí se encuentran el resto de las regiones de la Cornisa Cantábrica”, ha denunciado la diputada regionalista, quien espera por ello “una intervención urgente” del presidente para “reivindicar en Madrid los intereses de los cántabros y evitar la marginación de la Comunidad Autónoma”.
Dada la coincidencia de signo político entre Diego y el ministro de Economía, considera que el entendimiento entre ambos “tiene que ser posible”, por lo que también pedirá al Gobierno cántabro que empiece a trabajar “de inmediato” en los proyectos susceptibles de obtener financiación dentro del Plan Juncker.
En este sentido, ha destacado que Cantabria cuenta con “empresas punteras” y una Universidad con “investigadores brillantes” en las materias objeto del plan, además de ser una de las comunidades autónomas que más riqueza y empleo han perdido en los últimos cuatro años. Por lo tanto, “cumple todos los requisitos para concurrir en justicia a este reparto de fondos”, ha recalcado.
Bartolomé ha rechazado la “vaguedad” y el “silencio” que hasta ahora ha mantenido la Consejería de Economía sobre este proyecto y que a su juicio responde a “un intento de tapar la ausencia total de propuestas y de reivindicación del Gobierno, doblegado una vez más a intereses que no son los de esta tierra”.
“No podemos perder este tren”, ha enfatizado la diputada regionalista, quien ha ofrecido al Ejecutivo “todo el apoyo” de su partido para defender esta reivindicación “sin resignarse a ver pasar de largo esta oportunidad”.
Lo más leído