El portavoz del Comité Comarcal del PRC en Liébana, Francisco Miragaya, ha denunciado la situación sanitaria de la comarca y ha reclamado "soluciones reales para revertir el deterioro que se viene produciendo en los servicios de Atención Primaria desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de Cantabria".
Miragaya ha criticado la "desfachatez" que a su juicio ha demostrado el consejero de Salud, César Pascual, en su reciente visita a Liébana para "presentar como un avance" la instalación de placas solares en el consultorio de Pesaguero, cuando las familias lebaniegas "llevan 17 meses sin pediatra y soportando recortes constantes en los servicios de Atención Primaria".
Además, ha acusado a Pascual de "falta de ética" por su intento de "mentir a la cara a los lebaniegos, predicando inversiones cuando no ha movido ni un dedo para mantener la plaza de pediatra o reforzar la Atención Primaria", un servicio que -ha recordado- "es fundamental para la población del ámbito rural y está sufriendo la falta de previsión del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, con facultativos sometidos a cargas de trabajo extraordinarias y plazas de médicos de familia sin cubrir por la falta de incentivos que las hagan atractivas para los profesionales en un territorio marcado por la dispersión geográfica".
"El consejero no ha puesto en marcha ninguna medida real que incentive la llegada de profesionales ni que mejore sus condiciones", ha lamentado.
Por ello, ha criticado el "atrevimiento" de presentar como avance "un simple lavado de cara" en el consultorio de Pesaguero, donde la Consejería ha instalado placas solares valoradas en 13.511 euros.
En este sentido, ha rebatido las declaraciones del consejero sobre la inversión de 8,5 millones en consultorios rurales, porque "la realidad es que apenas se ha gastado el dos por ciento de esa cantidad" y que "su gran obra de la legislatura en Liébana son 13.000 euros en placas solares". "Hay que tener la cara muy dura para venir a presentar semejante obra con las necesidades que tenemos en el valle de Liébana", ha lamentado.
El regionalista ha recalcado que la solución a los problemas sanitarios de Liébana "no es compleja, pero requiere voluntad política y sensibilidad social, valores totalmente ajenos al actual Gobierno autonómico", al que ha acusado de "hacer oídos sordos" a las necesidades de esta comarca, que pasan por la actualización de la plantilla de médicos de familia y comunitarios, la habilitación de incentivos que contribuyan a hacer atractiva la práctica de la medicina rural y la promoción de itinerarios específicos en la formación MIR, porque "la falta de candidatos está dejando plazas sin cubrir en las últimas convocatorias".
Asimismo, ha recordado que la falta de pediatra desde hace 17 meses obliga a las familias a desplazarse más de hora y media para recibir atención y afrontar viajes de hasta tres horas, incluyendo el desplazamiento de regreso, que afectan al bienestar de los menores y generan "una preocupación constante". "Las familias están abocadas a gastar tiempo y dinero por la inacción del consejero Pascual", ha enfatizado.
Para Miragaya, el mandato del Partido Popular "está generando un claro retroceso en la atención sanitaria", tanto en la comarca lebaniega como en el hospital de referencia, Sierrallana, "donde cada día hay menos especialistas", con la reciente marcha de un cardiólogo como último ejemplo.
Por todo ello, el presidente comarcal del PRC ha exigido al Ejecutivo autonómico que "deje de engañar a los vecinos de Liébana" y habilite "como mínimo los mismos recursos y servicios de anteriores legislaturas".