PRC

24/11/2025
Santander
El PRC exige a Igual que defienda la construcción del centro de salud de Cueto y Monte tras la negativa del consejero de Salud
Piña insta a la alcaldesa a recuperar su "postura reivindicativa" con el Gobierno regional e impulsar una iniciativa en el Parlamento para cumplir su promesa electoral
Imagen de archivo de Felipe Piña en el consultorio de Cueto
Imagen de archivo de Felipe Piña en el consultorio de Cueto

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual, que defienda la construcción del centro de salud para la zona de Cueto y Monte después de que el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, haya confirmado que no existe ninguna previsión para este proyecto porque el incremento de población en la zona no justifica la inversión.

El portavoz municipal del PRC, Felipe Piña, ha instado a la regidora a recuperar la "postura reivindicativa" que mantuvo con el anterior gobierno regional e impulsar una iniciativa en el Parlamento regional, en su condición de diputada, para cumplir con su promesa electoral en la que exigiría al Gobierno de Cantabria "la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de salud que abarque las áreas de Cueto y Monte", para lo que el Consistorio ya había puesto a su disposición los terrenos.

Además, ha recordado que en la reunión que mantuvo en septiembre de 2023 con el consejero Pascual ambos abordaron este asunto y que solo seis meses de ese encuentro la alcaldesa envió una carta al anterior responsable de la Consejería para advertirle de la necesidad de dotar a los vecinos de Cueto y Monte de un centro de salud que garantice un servicio adecuado para esta zona en expansión de la ciudad, "históricamente afectada por los vaivenes del consultorio, que fue cerrado por la Consejería de Sanidad durante varios años". De hecho, en dicha misiva, la regidora consideraba que la actuación era "urgente" y ponía a disposición de Gobierno cántabro dos parcelas municipales de equipamiento para llevar a cabo el proyecto.

Sin embargo, dos años después de las últimas noticias, el consejero de Salud ha confirmado que no existe previsión para la creación del centro de salud y ha desechado por completo esta idea para el futuro.

Ante esta situación, los regionalistas preguntarán en el Pleno del próximo jueves qué medidas va a tomar la alcaldesa para exigir al Gobierno de Cantabria que cumpla con las necesidades sanitarias de los vecinos de Cueto y Monte y qué gestiones se han llevado a cabo durante todo este tiempo con la Consejería, así como a qué se destinarán ahora los terrenos que se iban a ceder después de que se haya descartado la construcción del centro.

Documentos
22/11/2025
Noticias PRC
Los regionalistas subrayan que la "voluntad de 15 diputados no puede imponerse a la de 19" y piden a los servicios de la Cámara que redacten una Resolución Interpretativa de los artículos 137.1 y 117.3 del Reglamento
24/11/2025
Santander
Piña insta a la alcaldesa a recuperar su "postura reivindicativa" con el Gobierno regional e impulsar una iniciativa en el Parlamento para cumplir su promesa electoral