El PRC de Val de San Vicente rechaza los Presupuestos de 2010 por ser "deficitarios" y presentar unos ingresos "inflados"
Censura la actitud del alcalde socialista que en el último Pleno insultó al edil del PRC por su voto en contra

El Comité Local del PRC de Val de San Vicente considera que los presupuestos municipales para 2010 son "deficitarios" y presentan unos ingresos "inflados" que el alcalde, Miguel Ángel González, pretende equilibrar con nuevos préstamos, en vez de reducir los gastos superfluos, por lo que el voto en contra del edil regionalista, Ramón Borbolla, está "más que justificado y defiende los intereses de los vecinos".
Los regionalistas de Val de San Vicente censuran la actitud del alcalde socialista, que en la última sesión plenaria descalificó e insultó al edil del PRC por votar en contra de la aprobación inicial de los Presupuestos, que cuentan con un informe "demoledor" de la Intervención Municipal.
Este informe establece la exigencia de una previsión de ingresos más prudentes, especialmente en los derivados de tributos urbanísticos y plusvalías, y pone de manifiesto la existencia de numeroso personal laboral temporal sin regularizar al margen de la plantilla municipal.
Asimismo, el informe presenta una liquidación negativa de los presupuestos de 2008, y propone endeudar algo más al Ayuntamiento, en casi el 10 por ciento de lo presupuestado, con la solicitud de un préstamo bancario que permita hacer frente al actual déficit y equilibrar los presupuestos para este año, debiendo aprobarse un plan económico-financiero en los tres meses siguientes a los presupuestos y formular un plan de saneamiento a tres años vista.
Los actuales presupuestos están prorrogados desde 2008, sin que todavía estén aprobados los de este año, que ya tenían que estar publicados antes del 1 de enero. Superado el primer trimestre del año, la falta de aprobación de los presupuestos ya está desequilibrando las previsiones de gastos (3.225.905 euros) y de ingresos (3.287.165 euros).
El Comité Local del PRC destaca que los únicos gastos que se prevé reducir son en partidas imprescindibles, como la de reparación de caminos públicos, mientras que se mantienen otros "desproporcionados" en suministros y servicios, algunos de lo cuales podrían prestarse por el Gobierno de Cantabria.
Además, apuntan los regionalistas, el alcalde "vende como un logro" que no se aumente su sueldo y el del primer teniente de alcalde, a quien sigue reconociendo 30.000 euros al año pero le reduce la jornada a un 75 por ciento. Entre ambos, unidos al coordinador personal de confianza, nombrado por Miguel Ángel González, superan los 105.000 euros anuales.
En cuanto al estado de ejecución de los presupuestos en 2009, se desconoce el número de gastos pendientes de ejecutar y las deudas que hayan de reconocerse al margen de esos presupuestos, mientras que las inversiones relevantes dependen de las subvenciones autonómicas.
Por último, señala el PRC de Val de San Vicente, no se concreta cómo, cuándo ni quién deberá asumir la depuración de responsabilidades por la indemnización de 75.000 euros a abonar por el caso Gestera, presupuestada en 90.000 euros, que la Justicia ha impuesto al Ayuntamiento por la ocupación de un terreno privado con ocasión de la cesión de viales efectuada en Unquera. "Algo que, por supuesto, no tienen que soportar los vecinos del Municipio, sino los auténticos responsables de la operación urbanística", concluye.