El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha rechazado el presupuesto municipal para 2025 y presentará una enmienda a la totalidad del documento "ante los reiterados incumplimientos de Gema Igual" en la ejecución de las partidas comprometidas en años anteriores, así como por "carecer de proyectos transformadores y abandonar los problemas básicos de los vecinos".
"No podemos apoyar un documento cuando no se ha ejecutado la mitad del anterior", ha sostenido su portavoz municipal, Felipe Piña, quien ha señalado algunos de los proyectos incluidos en el ejercicio anterior que no se han ejecutado, como la mejora de viales en los barrios de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, el inicio del nuevo centro cívico de Nueva Montaña o la puesta en marcha de la Oficina 010 de atención al ciudadano.
Tampoco se ha llevado a cabo la sustitución de la hierba artificial del campo de fútbol Vicente Miera o la generación de microespacios. La cubierta del parque infantil de Las Llamas, la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, de los tótems interactivos o la renaturalización de la Avenida Doctor Madrazo y de varios patios escolares son otras de las cuestiones que no se han cumplido.
Asimismo, el portavoz regionalista ha lamentado que tampoco se ha avanzado en los "proyectos vitales" para la ciudad, "ni tan siquiera los planteados por el propio Partido Popular en su programa", como la integración ferroviaria, el Plan General de Ordenación Urbana y el nuevo contrato de limpieza, "prometido para el segundo semestre del año". En este sentido, ha criticado que "un año más", el documento presentado "vuelve a constatar el declive de la ciudad y sigue condenando su futuro, sin ningún rastro de proyectos transformadores". Entre las ausencias más notables, ha destacado el PGOU, el Rema y La Horadada, el Palacio de Cortiguera o el Castillo de Corbanera.
En un comunicado, Piña también ha criticado la "escasa" transparencia del Ayuntamiento de Santander en líneas generales, pero especialmente en la tramitación del presupuesto, "que es la herramienta básica de cualquier administración" y en la que los vecinos deberían conocer "en qué proyectos y partidas concretas se van sus impuestos".
De esta manera, ha recordado que estas cuentas "han empezado mal desde el principio" presentándose 15 días tarde, lo que en su opinión "no deja en muy buen lugar la capacidad de gestión de un equipo de Gobierno con mayoría absoluta", e informando de las mismas primero a los medios de comunicación que al resto de los grupos municipales que forman parte de la Corporación municipal.
Al respecto de esto último, Piña también ha criticado que este año la alcaldesa no haya convocado a los portavoces para presentarles el documento y que haya rechazado la petición de toda la oposición para que los concejales desgranasen en las correspondientes comisiones de Pleno cada una de las partidas correspondientes a su área de trabajo.
Por otra parte, ha reprochado a la alcaldesa, Gema Igual, que en la presentación de las mismas haya "presumido" de que la inversión aumenta un 21%, cuando el grado de ejecución del actual presupuesto es "alarmante", ya que a fecha de 1 de octubre sólo se han ejecutado "13 de cada 100 euros" en inversiones. Una circunstancia que para el regionalista demuestra una "absoluta incapacidad de gestión" por parte del equipo de Gobierno que, en su opinión, se traduce en "suciedad, falta de seguridad, reducción de empleo, nulo crecimiento y pérdida de población".
Así, ha recordado que en 2022 la ejecución del capítulo 6 fue del 20% y el 2023 del 19%, lo que extrapolado al presupuesto actual significaría que realmente se van a ejecutar 5 millones de euros de los 27 millones asignados. "O lo que es lo mismo, en inversiones reales se gastaría un 1,9% del presupuesto del 2024", ha manifestado. Piña ha calificado estos datos como "demenciales" y ha subrayado que esta es la manera en la que la alcaldesa, Gema Igual, "enmascara" el "gran éxito" de tener remanentes y una subida de impuestos "camuflada".
Para el regionalista las cuentas presentadas también vuelven a "abandonar los problemas básicos de los vecinos de Santander" ya que el documento "olvida un año más" proyectos como la rehabilitación del Barrio Pesquero, Pronillo o la Colonia del Mar, mientras gasta miles de euros en "gastos superfluos" como obsequios, prensa y revistas y difusión y participación ciudadana "mientras destina cero euros a los presupuestos participativos".
Por último, Felipe Piña ha sostenido que el PRC de Santander "no puede apoyar este presupuesto" porque "choca" ya que presenta un modelo de ciudad "totalmente opuesto". Así, ha apostado por un modelo en el que el vecino esté en el centro de la política municipal, que promueva la recuperación del patrimonio de la ciudad, que priorice la inversión en colegios con un plan de mantenimiento integral, que fomente la inversión y la captación de empresas que generen empleo de calidad y un modelo de futuro para nuestros jóvenes.
Lo más leído