Solo un 0.41% de los santanderinos se ha interesado en participar, según los datos ofrecidos por el responsable de Urbanismo, Javier Ceruti
El PRC de Santander ha criticado la “escasa” participación en el proceso de consulta ciudadana sobre el Plan General de Ordenación Urbana de la capital cántabra puesto en marcha este mes de julio, tras conocer los datos que adelantó en sesión plenaria el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, a instancias de una serie de preguntas sobre dicho proceso.
El portavoz regionalista, José Maria Fuentes Pila, quien recordó que su formación ya adelantó que dicha consulta popular “nacía muerta” al desconocer qué ciudad y cuál es el modelo por el que apuesta Ciudadanos, consideró que las cifras que actualmente baraja esta consulta son “totalmente desalentadoras” ya que sólo un 0,41% de la población censada se ha interesado por conocer o participar de este procedimiento.
Para Fuentes Pila que sólo 730 santanderinos, a día de hoy, hayan participado a través de los 5 canales abiertos en esto proceso, presenciales y telemáticos, no es para que el señor Ceruti se sienta “orgulloso” o “saque pecho” de unas cifras que son síntoma de que “algo falla”.
“Por muchas herramientas de las que disponga esta consulta ciudadana, está claro que el mensaje no está llegando. Si lo que pretendía es una participación pública "efectiva" más allá del trámite de exposición en el boletín oficial, todo apunta que al término de dicho proceso, los datos serán aún más “paupérrimos” si tenemos en cuenta que el mes de agosto es inhábil ya que no hay actividades programadas salvo cuatro paseos urbanos en función de la demanda que haya”, indicó el regionalista.
Según los datos proporcionados, 325 personas han hecho consultas en línea, 75 han visitado la exposición del PGOU, 43 han acudido a los paseos urbanos, 132 han participado en las 4 mesas vecinales celebradas y 154 en las vecinales, mientras que para el mes de septiembre sólo se tienen programadas las meses sectoriales. A ello se suma que la intervención directa de los vecinos se ve reducida cuando se plantean actuaciones acotadas a horarios poco conciliadores con las jornadas laborales.
Para los regionalistas este proceso además adolece de una adecuada difusión que se contrapone al despliegue mediático y de marketing que el consistorio emplea para otros eventos que se llevan a cabo en la ciudad, ya sean culturales o de ocio, resultando, a la vista está, “ser poco atractivo e interesante para que el ciudadano se implique en su participación”.
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