El Comité Comarcal del PRC en Liébana ha denunciado que el consejero de Salud, César Pascual, "mintió" a los alcaldes en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles cuando aseguró que su departamento no ha recibido ninguna petición formal para cubrir la plaza de pediatría vacante desde hace más de 18 meses, porque dicha solicitud fue formalizada el 17 de noviembre, como la propia interesada ha puesto de manifiesto en un correo electrónico remitido a la Consejería ese mismo día, tras tener conocimiento de las manifestaciones de su titular.
En esa comunicación, a la que ha tenido acceso el PRC, la pediatra reitera su disponibilidad para cubrir la vacante, tal como notificó a través del Sindicato Médico en noviembre, ofreciendo sus servicios asistenciales tres días a la semana en Potes y compaginándolos con la atención el resto de la semana en el centro de salud de Puentenansa.
El propio Sindicato Médico ha dado a conocer a los regionalistas que la Consejería no cuenta con ningún formulario, ni procedimiento específico para este tipo de solicitudes, por lo que consideran "inaceptable" que el consejero niegue la existencia de la petición para justificar la falta de cobertura de la plaza.
Además, esperan que el consejero "haya tenido oportunidad de conocer" la nueva solicitud remitida presentada por la profesional a través del correo electrónico. "La duda ahora es cuál será su reacción y si buscará una nueva excusa para impedir que la pediatra venga a Liébana", han agregado los representantes del PRC, para quienes la actitud de Pascual evidencia "un desprecio absoluto hacia el mundo rural y sus vecinos, a los que obliga a desplazarse hasta Santander o Torrelavega para que sus hijos puedan recibir atención sanitaria básica".
Asimismo, han calificado como "inasumibles" las declaraciones realizadas tras la reunión de la semana pasada por el alcalde de Potes, Javier Gómez, en representación de todos los regidores de la comarca, en las que destacó la "voluntad" de la Consejería de Salud para dar respuesta a las necesidades sanitarias de Liébana. "En ningún caso compartimos que el consejero haya demostrado voluntad alguna para asegurar la atención pediátrica a los cerca de 500 niños que residen en la comarca", han replicado.
De hecho, consideran que, en los casi dos años transcurridos desde la jubilación de la última pediatra que prestó sus servicios en la comarca, "no ha movido ni un dedo" para declarar esta plaza de difícil cobertura, ni ha aprobado ningún incentivo para hacerla más atractiva, pese a cumplir los tres requisitos legalmente establecidos: déficit estructural respecto a la plantilla orgánica, necesidad urgente de garantizar la atención asistencial y dificultad de provisión del puesto.
Por ello, los alcaldes del PRC en Camaleño y Vega de Liébana, Óscar Casares y Gregorio Alonso, respectivamente, han pedido a Pascual que haga "todo lo posible" para que Liébana recupere "cuanto antes" la atención pediátrica. "Una comarca aislada como ésta no se puede permitir tener un pediatra a hora y media de distancia, por lo que esperamos que haga todo lo posible para que la profesional que se ha ofrecido para cubrir la plaza pueda hacerlo en el menor tiempo posible", han urgido ambos regidores.
También el concejal regionalista de Potes, Manuel Bahíllo, presentó una moción en el último pleno para solicitar la incorporación urgente de la profesional y propuso convocar al resto de municipios para iniciar movilizaciones en defensa de la sanidad comarcal. Aunque la propuesta fue aprobada con los votos del PRC y el PSOE, y la abstención del PP, el alcalde se negó expresamente a realizar la convocatoria.
Ante esta situación, el presidente del Comité Comarcal, Paco Miragaya, ha realizado en nombre de todos los regionalistas de Liébana un llamamiento para aprovechar la "oportunidad única" que supone el ofrecimiento de la pediatra interesada en cubrir la plaza y no perderla "por falta de interés o inoperancia".