El PRC de Guriezo registra una moción, para el próximo pleno, en la que propone la aprobación de la incorporación a la Federación de Municipios de Cantabria del Ayuntamiento de Guriezo.
Las políticas del Partido Popular en estos cuatro años, con sus recortes y despropósitos han sometido a los ayuntamientos a un gran deterioro y retroceso donde los mas afectados han sido los ciudadanos y los pequeños municipios.
La federación de Municipios de Cantabria, en la legislatura pasada, estaba en manos del Gobierno perdiendo el rumbo y su carácter reivindicativo estando manipulada por las decisiones que mas convenían al PP.
Buena muestra de ello fue la reducción del Fondo de cooperación Municipal que tuvo 15.4 millones de euros cuando gobernaba el PRC y el l PP decidió bajarlo a 4 millones, dejando a los municipios que formaban esta Federación en una situación muy comprometida en cuanto a la perdida para poder garantizar la prestación de funciones asumidas por las entidades locales. La mayoría de los representantes Populares votó a favor de reducir este fondo mermando las posibilidades de los municipios y los servicios de los vecinos que se veían recortados de manera drástica.
En Guriezo cuando se abordó este tema y fue tratado mediante una moción presentada por los concejales del PRC mostrando la disconformidad ante semejante atropello, no fue apoyada por ningún miembro del PP ni del PSOE, como si el tema no fuera con ellos.
El Fondo tiene como finalidad contribuir al equilibrio económico de los municipios de Cantabria y a la realización interna del principio de solidaridad, fortaleciendo la autonomía financiera de las entidades locales en la vertiente del gasto. Las aportaciones del Fondo tienen el carácter de transferencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria a los municipios, con objeto de financiar globalmente las actividades y servicios que les correspondan en virtud de las competencias que hayan asumido según la legislación vigente.
El PRC de Guriezo sacó a delante con el voto de sus concejales la moción para salirse de la Federación por entender que estaba manipulada y atentaba contra los intereses para los que había sido creada y por ende contra los vecinos del municipio que verían mermados sus servicios como los venían teniendo hasta entonces.El PRC manifestó que si después de las elecciones de mayo gobernaba su voluntad sería la defensa de las competencias y la financiación de los Ayuntamientos como motor de desarrollo, recuperaría el fondo de cooperación municipal en su cuantía de 15.4 millones de euros.
A continuación les dejamos la moción presentada.
Lo más leído