El Partido Regionalista de Cantabria considera que “es el momento” de que el Gobierno central “asuma la deuda histórica” que tiene contraída con los pueblos del sur de Cantabria desde hace 65 años por la construcción del Pantano del Ebro, por lo que pide la construcción del puente de Noguerol que conecta los pueblos de Arija (Burgos) y La Población (Campóo de Yuso).
El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, en la que instan a la recuperación del Puente de Noguerol, “por ser un elemento clave para la dinamización económica” de la zona, así como a iniciar los contactos necesarios con el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y los Organismos de Cuenca para “la inclusión del proyecto en el Presupuesto de 2018”.
El portavoz parlamentario, Pedro Hernando, junto al diputado regionalista Fernando Fernández, y el alcalde de Campóo de Yuso, Eduardo Ortiz, han coincidido en señalar que no se trata solo de Memoria Histórica sino “de justicia” que se acometa esta infraestructura “comprometida” con los pueblos del sur de Cantabria por la construcción del Pantano del Ebro, “que tantos beneficios ha reportado río abajo; mientras tuvo un impacto muy negativo” en la zona campurriana, ha recordado Fernández.
De hecho, ha apuntado que el coste económico de la construcción del Puente –no está estimado aún- “no sería nada, comparado con lo que supuso la edificación del Pantano y los beneficios aportados río abajo”.
Según han recordado, la construcción del Pantano supuso la inundación de 6.253 hectáreas y 400 casas; el cambio “obligado” de residencia de 2.000 cántabros; la pérdida de 3.000 empleos; el uso de mano de obra en régimen semi-esclavo; el cobro “tarde y mal” de las indemnizaciones; y la construcción de “uno solo” de los compromisos adquiridos, que fue el puente de Noguerol “dinamitado” al mes de la inauguración del Pantano.
Por ello, han apuntado que “es el momento” de que el Gobierno de España “asuma la deuda histórica” con Campóo porque, en su opinión, es “su obligación, moral y legal, reparar esta injusticia”.
Fernando Fernández ha señalado que la construcción del puente supondrá “el cumplimiento de uno de los compromisos”, además de contribuir a la dinamización económica y turística de la zona y mejorar la comunicación con los pueblos del norte de Burgos, que verían reducido el trayecto de 25 a 1 kilómetro.
Los regionalistas han apuntado que ya han mantenido contactos con los pueblos de Burgos y se está a la espera de una próxima reunión con la Junta de Castilla y León, el cual apoya la iniciativa al igual que el Gobierno de Cantabria.
Hernando ha confiado en que la propuesta cuente con el apoyo de todos los grupos de la Cámara.
Lo más leído