El PRC celebra que Buruaga asuma sus propuestas para movilizar viviendas vacías y abaratar el alquiler
Pedro Hernando insta a la presidenta a apoyar también los incentivos para incorporar viviendas turísticas irregulares al mercado residencial

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, se ha felicitado por la inclusión de las propuestas del PRC en el programa 'Cantabria Alquila' presentado hoy por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, para impulsar la incorporación de viviendas vacías al parque de alquiler.
"Después de casi tres años repitiendo las mismas propuestas, el Gobierno por fin ha escuchado y ha elegido el camino correcto", ha asegurado el regionalista tras conocer los detalles del plan, que ha calificado como "un acierto".
Hernando ha recordado que gran parte de los contenidos del programa, como la incorporación de viviendas vacías al parque público y las garantías de cobro para los propietarios, están recogidos en las enmiendas presentadas por el Grupo Regionalista al proyecto de Ley de Vivienda el pasado 17 de septiembre.
No obstante, el portavoz regionalista ha invitado a la presidenta a "dar un paso más" y asumir también la propuesta del PRC para favorecer la incorporación al mercado de alquiler de las más de 2.600 viviendas turísticas irregulares que aún existen, sobre todo en Santander, mediante un programa de incentivos específico para los propietarios.
"Si logramos movilizar las viviendas que hoy están vacías y, además, favorecemos que los pisos turísticos que no cumplen la normativa regresen voluntariamente al alquiler residencial estaremos avanzando hacia las soluciones que necesitan miles de jóvenes y familias para acceder a una vivienda a un precio asequible", ha subrayado.
Hernando espera que la presidenta acepte esta propuesta "como ha asumido el resto de los planteamientos del PRC para impulsar la gestión pública y ofrecer garantías de cobro a los propietarios que aporten sus viviendas al mercado de alquiler".
En estas condiciones, y "dado que las posturas están cada vez más próximas", también ha instado Buruaga a agilizar la tramitación de la Ley de Vivienda y ha comprometido el apoyo del PRC para garantizar su aprobación "siempre que se mantengan las políticas recogidas en las enmiendas regionalistas para garantizar el aumento de la oferta y favorecer la bajada de los precios".
"Lo dijimos desde el primer día y lo mantenemos: si el PP apoya nuestras enmiendas, y ahora ya no hay razón para que no lo haga, después de haberlas incluido en 'Cantabria Alquila', los regionalistas votaremos a favor de la ley", ha concluido.
