El Partido Regionalista de Cantabria ha apostado hoy por una “discriminación positiva” en el mundo rural para mantener el equilibrio territorial, por lo que ha considerado un “insulto” que solo se destine el tres por ciento del presupuesto regional a este ámbito.
El diputado y portavoz regionalista en Medio Rural, Fernando Fernández, se ha expresado en estos términos durante la comparecencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en la comisión parlamentaria del mismo nombre y a la que han asistido, igualmente, los diputados regionalistas María Teresa Noceda y Ángel Sainz.
Fernández ha lamentado la gestión que en materia del Medio Rural desarrolló durante los últimos cuatros años el Partido Popular, a quien ha acusado de “abandonar” al sector.
Por ello, ha instado a todos los grupos parlamentarios a “apoyar” al sector primario y, especialmente, a los ciudadanos que viven en el entorno rural “si queremos mantener el equilibrio territorial”.
En este sentido, ha apuntado que el 45% de la renta regional se concentra en el Arco de la Bahía de Santander, siendo, a su juicio, la población del entorno rural “la cenicienta”.
Por ello, Fernández ha señalado que hay que buscar el “mayor equilibrio” entre lo urbano y lo rural, por lo que ha considerado que se precisa de una “estrategia” que incluya: una Ley de Desarrollo Rural Sostenible, la promoción de la industria agroalimentaria, un precio justo de la leche, ayudas para la incorporación de jóvenes al sector y la puesta en valor del sector forestal, entre otras.
Para el diputado regionalista, con estas medidas se conseguirá la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de su población.
Sector lácteo
Sobre el sector lácteo, Fernández ha anunciado la próxima presentación de una proposición no de ley, consensuada entre todos los grupos, de apoyo al sector que atraviesa “un momento crítico”.
Asimismo, ha precisado que urge una gestión adecuada del sector forestal porque se puede convertir en un “motor” de la economía de Cantabria y de los recursos naturales, así como su conservación y protección. Y ha destacado la potenciación de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).
Lo más leído