El diputado y portavoz en materia de Empleo, Javier López Marcano, ha asegurado hoy que los "malos datos" de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre "confirman las advertencias del PRC sobre el deterior de la economía cántabra y la falta de gestión del Gobierno del PP", al constatar que Cantabria ha sido una de las comunidades autónomas donde más creció el paro entre julio y septiembre, con un aumento del 8,79 por ciento, y la única que destruyó empleo en el último año, con 2.300 ocupados menos que en el mismo periodo de 2024.
"Son cifras muy preocupantes y reflejan un cambio de tenencia evidente, porque mientras en el conjunto de España el paro baja y el empleo crece, aquí ocurre justo lo contrario", ha lamentado López Marcano.
Estos datos "reafirman" las reiteradas denuncias del PRC sobre la "errática política económica" del Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga y "el fracaso de sus planes estrella", como el Plan de Autónomos y el Plan de Internacionalización, "que han consumido millones de euros sin resultados tangibles".
En su opinión, "cada día es más evidente que las políticas del PP no funcionan y que la economía de Cantabria va a peor". "Crece el paro, se destruye empleo y seguimos alejándonos de la media nacional. Eso no es casualidad, es consecuencia directa de la falta de gestión", ha recalcado.
López Marcano ha señalado además que el aumento del desempleo afecta especialmente a las mujeres, cuya tasa de paro alcanza el 8,22 por ciento, y ha alertado de la baja tasa de actividad, que en Cantabria se sitúa tres puntos por debajo de la media del país.
"Mientras el Gobierno se felicita y la presidenta presume de unos datos que no existen, las mujeres siguen sufriendo más dificultades para acceder al mercado laboral y cada vez hay menos personas trabajando en proporción a la población activa, lo que es un claro retroceso", ha recalcado.
Por todo ello, el parlamentario regionalista ha subrayado que Cantabria "necesita un cambio urgente de rumbo" y ha pedido al Ejecutivo de Buruaga que "abandone la autocomplacencia y empiece a gobernar con medidas eficaces para apoyar a las empresas, fomentar el empleo estable y recuperar la confianza".
Finalmente, ha insistido en las propuestas del PRC para potenciar y "enderezar" las políticas de sanidad, educación, vivienda industria y empleo y hacerlo "urgentemente". "Hay que poner en danza las promesas de simplificación administrativa y de aceleración que escuchamos con frecuencia, porque los cántabros necesitan resultados y los datos de la EPA son la prueba más clara de que este Gobierno no los está dando", ha concluido.