Todas las noticias
Actualidad PRC28/05/2010

El Partido Regionalista afirma que "˜"™ha sido y es"™"™ garantí­a de estabilidad en Cantabria

Rafael de la Sierra dice que si se rompe el pacto de Gobierno "˜"™no será por el PRC"™"™

El PRC es garant?a de estabilidad en Cantabria, afirma Rafael de la Sierra
El PRC es garant?a de estabilidad en Cantabria, afirma Rafael de la Sierra

El Partido Regionalista de Cantabria ha asegurado hoy que  cualquier decisión que tome sobre el futuro del Gobierno de la Comunidad Autónoma "se fundará en la responsabilidad", en los  intereses de los cántabros y "no pondrá en peligro la estabilidad y el buen gobierno", al tiempo que ha recalcado que si se rompe el pacto no será  por los regionalistas, sino porque "otros" incumplan los términos del acuerdo.

 "El pacto no lo vamos a romper nosotros, lo romperán otros", ha afirmado en rueda de prensa el vicesecretario general del partido y  portavoz regionalista en el Parlamento cántabro, Rafael de la  Sierra.

 En este sentido, ha añadido que "el que rompa el pacto" y haga que el  AVE "se retrase injustificadamente o no se haga", deberá "asumir las  consecuencias" y "tendrá sobre su conciencia política los daños a la región" que puedan derivarse.

 Según De la Sierra, si se suprime la conexión por la meseta, los regionalistas considerarán "roto" el pacto de Gobierno con el PSOE y  tomarán las decisiones que consideren oportunas. "Todas las puertas  están abiertas", ha comentado.

 No obstante, se ha mostrado convencido de que en la próxima reunión con  el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se llegará a un  acuerdo, y no tiene "duda ninguna" de que se hará la conexión de alta  velocidad a través de la meseta.

 Ha destacado que es una obra "de justicia, irrenunciable", e  "imprescindible" para el desarrollo económico de la región, supone "la salida natural" de Madrid y Castilla al Cantábrico y, según algunos estudios que esperan poder difundir en breve, "puede llegar a  ser el más rentable de los trenes de alta velocidad que circulan hacia el Norte".

 Pero a la vez, ha subrayado que es "condición indispensable para mantener el pacto de Gobierno", una condición, ha recordado, que fue  "discutida, razonada y admitida", ratificada por el PSOE en Madrid,  asumida por Rodríguez Zapatero y por los sucesivos ministros de  Fomento y que, por tanto, "debe cumplirse".

 El AVE a Bilbao no es una alternativa

 En cambio, la conexión a Bilbao, aunque también es "necesaria, lógica y conveniente", ha señalado que "no es una alternativa". "No iremos  a Madrid pasando por Bilbao", ha alertado De la Sierra, quien además  ha indicado que ésa sería una opción "a muy largo plazo". A su juicio,  "renunciar al AVE por Castilla es renunciar al AVE" durante "20 años al menos".

 Para De la Sierra, las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la conexión de alta velocidad a Cantabria son "incomprensibles e inaceptables". En su opinión, "no puede decirse"  que una obra supone un "despilfarro", "dos días después" de haber convocado la colocación de la primera piedra, máxime, cuando la anulación conllevaría indemnizaciones a las empresas adjudicatarias.

 Además, ha considerado que la "situación de inseguridad" en Cantabria  "si la hay, se debe exclusivamente a unas declaraciones del ministro" que cree "precipitadas y quizá irreflexivas".

 Habrá AVE por la Meseta

 Es más, ha opinado que de los propios argumentos del ministro al hablar  de los ajustes se derivaría que el AVE a Cantabria fuera "el primero  o de los primeros en aprobarse", ya que se apuesta por dar prioridad  a las actuaciones que contribuyan a la cohesión territorial y a las  obras ya avanzadas o adjudicadas.

  De hecho, el PRC tiene "razones fundadas" para pensar que el AVE  por la Meseta se va a realizar, pero no sólo por esos principios que  esgrime Fomento, sino también por el "compromiso personal" de  Rodríguez Zapatero con el que habrá un reunión en la que los regionalistas ponen su "confianza".

 Y también "añaden esperanza" a la solución del problema las afirmaciones al respecto realizadas por los socialistas cántabros, que, según ha apuntado, no tienen una "posición fácil" en estos momentos,  pero son "favorables" a la conexión por la meseta y señalan el AVE a  Bilbao como "complementario".

 "El AVE a Madrid por Palencia y Valladolid se va a hacer, sin duda ninguna. Un ministro podrá retrasarlo y crearnos muchos problemas",  pero se va a construir el AVE, ha afirmado De la Sierra.

 En esta línea, preguntado por la posibilidad de que haya retrasos, el portavoz del PRC ha destacado que los regionalistas no son  "irreflexivos ni irresponsables", pero ha recalcado que no es lo mismo que  se vaya a demorar seis meses la obra, que se demore seis meses la decisión sobre su futuro. Para el partido "lo fundamental" es que se acuerde seguir con la obra y se coloque la primera piedra.

 No hay que elegir AVE o estabilidad

 De la Sierra ha insistido que "nadie quiere romper" el pacto de Gobierno. "Lo que queremos es el AVE. Lo que  queremos es que se cumpla el pacto", ha reiterado, al tiempo que ha considerado que  no se deben generar "falsas alarmas" sobre la estabilidad del Gobierno regional, que "sigue funcionando con normalidad" y mantiene  el apoyo de los grupos parlamentarios "sin fisuras".

 Y es que, según ha dicho, "no se trata de elegir entre AVE o  estabilidad", sino de garantizar ambas cosas. "Casi, garantizar la llegada del AVE para garantizar la estabilidad", ha apostillado.

 En palabras del portavoz regionalista, "se trata de cumplir los pactos" algo en lo que, a su juicio, "nadie" puede dar lecciones al PRC, que ha sido la "auténtica garantía de estabilidad" para Cantabria desde hace 15 años y "va a seguir siéndolo".

Imágenes para descargar

El PRC es garant?a de estabilidad en Cantabria, afirma Rafael de la Sierra

El PRC es garant?a de estabilidad en Cantabria, afirma Rafael de la Sierra

Audios

HAY MUCHO QUE NOS UNE

El futuro de Cantabria
también lo escribes tú.

Únete al PRC