El alcalde ha denunciado también la reducción de plantilla que pretende la empresa, sustituyendo personas por cámaras
El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado a la empresa concesionaria del estacionamiento subterráneo del Bulevar Demetrio Herreros que proceda a la eliminación de barreas arquitectónicas, concretamente a la instalación de un ascensor, del que carece. Según ha dado a conocer hoy el alcalde, la empresa ha alegado que la realización de dicha obra, estimada en unos 90.000 euros, rompería el equilibrio económico financiero.
Por su parte, el Ayuntamiento ha pedido a la empresa las cuentas de los dos últimos años, y según ha dicho el alcalde, hasta el momento “no las hemos recibido aunque hace ya unos meses que se pidieron”. Esta próxima semana se van a volver a pedir esas cuentas para comprobar sus resultados, “porque entendemos que el parking está funcionando bien y obteniendo beneficios, aunque no lo podemos comprobar hasta que no tengamos las cuentas”, ha explicado el alcalde.
El regidor municipal se ha mostrado firme al señalar que “si de esta segunda y última solicitud que se va a hacer de las cuentas no obtenemos respuesta, abriremos a la empresa un expediente sancionador por incumplimiento de las condiciones de la concesión”. El alcalde ha destacado que es “una demanda de toda la ciudadanía”, usuarios en rotación, plazas fijas y visitantes, que se dote a esta instalación de un ascensor.
El alcalde se ha referido además a otro problema relacionado con este mismo establecimiento, en este caso laboral, que afecta a los seis trabajadores que integran actualmente la plantilla de Torrelavega. La empresa concesionaria les ha anunciado una reducción de plantilla, ante la que el alcalde, en nombre del equipo de gobierno ha expresado a los trabajadores “todo el apoyo”. La empresa ha anunciado ya el próximo despido de uno de los trabajadores y la jubilación anticipada de otro.
Esta reducción tendría asimismo repercusión en el servicio ya que, según el alcalde, no habría dotación humana en el parking durante las noches, de lunes a jueves e incluso los sábados. Actualmente hay personal las 24 horas del día. En este caso, las personas serían sustituidas por cámaras. Para el alcalde, esta medida ocasionaría “inseguridad para usuarios y vehículos, tanto los de rotación como los permanentes”. El Ayuntamiento está estudiando el contrato de concesión, realizado hace 25 años, momento en el que no existían estas previsiones.
Ha reconocido el alcalde que en el contrato no se detalla el número de trabajadores que debe tener el parking, “pero sí que les vamos a pedir todo tipo de explicaciones, para garantizar la seguridad de usuarios y vehículos y nos tendrán que demostrar que con las cámaras es suficiente, tal y como alegan”. En definitiva al alcalde ha confirmado que se va a estudiar detalladamente el nivel de exigencia del contrato y que “sobre todo daremos todo el apoyo a los trabajadores, porque de momento se van a perder dos puestos de trabajo, pero con el planteamiento de la empresa puede que peligre alguno más”.
El alcalde ha finalizado comentando que, “para nosotros siempre ha sido fundamental el apoyo a los trabajadores y sus empleos, ya se trate de una empresa grande como Sniace, o de una con sólo 6 trabajadores, como ésta de la que hablamos”. Los servicios jurídicos municipales están estudiando ya las condiciones del contrato.
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